APOYO INTERNACIONAL

Asamblea de la ONU aprueba ampliar "derechos y privilegios" para Palestina

Estados Unidos continúa en contra de integrarlo como Estado miembro

MUNDO

·
EU vetó el acceso de Palestina Créditos: ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ampliar los "derechos y privilegios" de Palestina como Estado observador no miembro, pese a que no se ha avalado su integración como miembro oficial. La concesión se avaló luego de que se obtuvieran 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra. 

Actualmente Palestina y la Santa Sede integran la lista de Estados observadores no miembros, en compañía de entidades y organizaciones internacionales, las cuales tienen acceso a los períodos de sesiones y trabajos de la Asamblea General. 

Sigue leyendo: 

Estados Unidos bloquea el camino de Palestina hacia la plena membresía en la ONU

Manifestantes pro Palestina queman bandera ante embajada de Israel en México

Palestina intenta nuevamente ser miembro oficial de la ONU 
FOTO: Especial 

EU impidió la integración de Palestina a la ONU el pasado 18 de abril. En aquella ocasión, se recibieron 12 votos a favor (Argelia, China Malta, Ecuador, Francia, Japón, Guyana, Mozambique, Rusia, Sierra Leona, Eslovenia y Corea del Sur) y dos abstenciones (Reino Unido y Suiza). Por su parte, Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos, afirmó el jueves 9 de mayo que el Gobierno de Joe Biden se opone a la resolución. El país norteamericano e Israel votaron en contra. 

"No refleja oposición a la condición de Estado de Palestina, sino el reconocimiento de que sólo se conseguirá mediante negociaciones directas entre las partes", afirmó Wood. 

El escenario surge en medio de un conflicto bélico en la Franja de Gaza, al momento que Israel ha intensificado sus operaciones militares a nivel terrestre en la ciudad de Rafah. Según estimaciones de las Naciones Unidas, alrededor de 80 mil personas han evacuado la zona. 

¿Qué significa ser estado observador en la ONU?

Los Estados en misión de observador de la ONU tienen acceso a gran parte de las reuniones y documentos relevantes de la organización, más no son miembros oficiales. Este tipo de integración comenzó con el Gobierno de Suiza en 1946, cuando se asignó al país como la primera misión permanente de observación. 

edg

Temas