Al menos 27 diferentes especies de animales fueron rescatadas la tarde de este jueves 9 de mayo en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. La Fiscalía General de Justicia (FGJ), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) realizaron un cateo en una residencia de Hacienda de Echegaray.
Sigue leyendo:
Sacan a una mujer de su casa y la asesinan en medio de la calle
Huracán Aletta: ¿se formará esta semana en el Pacífico?
Habitantes de la zona levantaron una denuncia ante las entidades correspondientes ante posibles actos de santería en el inmueble, por lo que iniciaron una investigación por el delito de maltrato animal y el sitio quedó sujeto a resguardo judicial tras un cateo por parte de las autoridades mexiquenses.
¿Qué fue lo que se halló en la residencia de Echegaray este jueves 9 de mayo?
Personal de la Fiscalía mexiquense rescató las siguientes especies
- 20 aves
- 5 cabezas de ganado caprino
- 2 cuyos
Los animales anteriores, presumen las autoridades, iban a ser utilizados para actos de santería, por lo que de acuerdo a los protocolos de seguridad fueron canalizados al albergue “Nous Redac AC”. Hasta el momento por los hechos no hay informes de personas detenidas. Por otro lado, en el lugar también se reportaron restos de tortugas y chivos, así como piel de león.
¿Por qué se utilizan animales en la santería?
Desde el 8 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación por un presunto caso de maltrato animal en el municipio de Naucalpan. Y es que vecinos de la colonia Hacienda de Echegaray reportaron ante las autoridades el posible uso de animales para la realización de rituales. Te contamos cómo se castiga este tipo de actividades en dicha entidad.
Pero antes, valdría la pena señalar que por el momento las instancias mexiquenses dieron a conocer que continuarán con las diligencias necesarias y por ende, tras acudir al lugar de los hechos, analizarán los restos encontrados en el sitio con la finalidad de determinar su origen.
Aunque en México todavía falta que se realicen más investigaciones sobre el tema, el canal de televisión español "La Sexta" entrevistó a Gracy Pérez, una doctora en Antropología de la Universidad La Laguna que realizó la primera tesis doctoral sobre santería en aquel país.
De acuerdo con Pérez, la gente que práctica santería sacrifica a animales, debido a que para la realización de los rituales se necesita "sangre". Esto especialmente en casos donde ocurra una iniciación. Asimismo, la antropóloga explicó que en la mayoría de estos actos lo que se sacrifican son gallos, gallinas y palomas. No obstante, en menor medida también se suelen usar cabras o chivos.
Con información de Sandra García