Una importante inundación de aguas negras afectó varias zonas del Zoológico Benito Juárez, ubicado al sur de la capital michoacana, poniendo en riesgo la salud de varios de los animales resguardados en la zona.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de abril, cuando presumiblemente trabajadores del organismo de aguas municipal vertieron aguas sin tratar sobre la zona del Zoológico, por donde pasa un arroyo en el que se suelen disponer las aguas tratadas para que se integren nuevamente en el Río Grande de la entidad.
Sigue leyendo:
VIDEO: caen dos por abigeato, robaron 190 cabezas de ganado
Annie, la elefanta, inicia su traslado a su nuevo hogar en la Ciudad de México
Lobo no se escapó de zoo de Aragón, aseguran
Las aguas inundaron una buena parte del zoológico, en especial algunos lugares donde se resguarda a algunas especies, como los elefantes y los grandes felinos, los cuales permanecieron en resguardo mientras los trabajadores siguen realizando labores de limpieza.
De acuerdo con información ofrecida por medios locales, no es la primera vez que ocurre un vertido de aguas negras sobre algunas áreas del sitio. La ocasión anterior fue en noviembre de 2023, cuando el vertido también afectó la zona pública.
Reparten culpas autoridades
Luego de ser reportado por medios locales, autoridades del ayuntamiento de Morelia y encargados del Zoológico reparten culpas por los hechos, los cuales ponen en riesgo el bienestar de los animales.
De acuerdo con Oswaldo Rodríguez, director del organismo de aguas y alcantarillado de Morelia, la falta de cuidado y limpieza por parte de los encargados del parque zoológico, lo que causa la saturación del drenaje.
“Se detectó un taponamiento producto de los desechos que arroja este recinto, sin embargo, sorpresivamente el personal del parque no permitió la entrada a los trabajadores para retirar la basura, por ello trabajadores municipales tuvieron que abrir la rúa sobre Calzada Juárez para drenar el agua.
“Cabe destacar que la administración del Parque mantiene el canal a cielo abierto, además de que no se limpia o no se hace el desazolve preventivo, provocando un foco de infección para los animales, trabajadores y visitantes”, detalló Rodríguez.
En contraparte, Julio César Medina, director del Zoológico Benito Juárez, presentó una demanda en la Fiscalía General del Estado de Michoacán en contra de las autoridades municipales por poner en riesgo a los animales.
“El perjuicio fue bastante. El lodo y las aguas inundaron 11 albergues, donde hay más de 50 ejemplares, los de riesgo fueron los felinos que están ‘chacualeando’ en el agua. El problema no es el agua del diario, el problema son los lodos con químicos”, detalló Medina en declaraciones hechas a medios locales.