Frente al creciente número de pacientes con la enfermedad conocida como síndrome de Guillain-Barré se ha hablado de la importancia de evitar la llamada "contaminación cruzada" en la comida que preparamos. Pero, ¿qué es? y sobre todo, ¿cómo podemos prevenirla? Te contamos cinco pasos.
Y es que de acuerdo con las autoridades sanitarias del estado de Tlaxcala, con el objetivo de prevenir enfermedades como este síndrome —que entre otros aspectos, causa debilidad muscular y pérdida de sensibilidad— es conveniente tomar determinadas medidas de prevención e higiene al momento en el que se preparan los alimentos que consumimos a diario.
Sigue leyendo:
Síndrome de Guillain-Barré: agua, posible fuente de contagio en Tlaxcala
¿Qué es y cómo puede ocurrir la contaminación cruzada?
El término "contaminación cruzada" hace referencia a la transferencia de ciertos microorganismos —entre los que destacan bacterias, virus y parásitos— de alimentos crudos o que no se han desinfectado hacia la comida que ya está lista para consumirse. ¿Cómo ocurre? Según las autoridades sanitarias de Tlaxcala puede ocurrir por medio de tres formas:
- de alimento a alimento: ocurre cuando la comida preparada entra en contacto con la cruda
- de persona a alimento: sucede cuando una persona toca alimentos crudos o no desinfectados, no se lava bien las manos y luego toma comida lista para su consumo
- de superficie a alimento: se da al momento en el que utensilios sucios tocan alimentos preparados para comerse
5 pasos para eliminar la contaminación cruzada de alimentos
Frente al incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré en la entidad, la Secretaría de Salud de Tlaxcala compartió cinco pasos que tienen el objetivo de evitar la contaminación cruzada de los alimentos. ¿Cuáles son? Te los dejamos a continuación para que así, puedas prevenir este padecimiento junto con enfermedades gastrointestinales.
- lavarse y desinfectarse las manos antes de tocar la comida (carne cruda o vegetales)
- evitar que los utensilios de cocina que se utilizan para los alimentos crudos o sin desinfectar toquen la comida cocida o lista para consumirse
- tener desinfectado el trapo de la cocina
- lavar y desinfectar los utensilios y superficies que tocaron los alimentos crudos
- separar los alimentos crudos y sin desinfectar de los que ya están preparados