El periodista Ciro Gómez Leyva informó a través de su cuenta oficial de X (entes Twitter) que cuatro de los hombres que atentaron fallidamente contra su vida se declararon culpables para ver reducida su sentencia, ello a través del procedimiento abreviado.
De acuerdo con lo señalado por el comunicador, estas personas, que fueron detenidas derivado de las investigaciones que se realizaron después de que un grupo de hombres armados emboscaran y abrieran fuego contra Ciro Gómez Leyva, optaron por este tipo de defensa durante la audiencia que se tuvo por dicho caso.
Sigue leyendo:
Ciro Gómez Leyva acude a audiencia por su atentado
Presuntos sicarios buscan reducción de condena
El procedimiento abreviado es un mecanismo que considera la posición del acusado, quien, al saber de su responsabilidad en el delito del que se le acusa, reconoce su culpabilidad y, en una especie de recompensa, el juez debe de considerar la pena mínima, pues el Estado se ahorró las molestias de investigar.
Es por lo que el periodista publicó la noche de este martes 12 de marzo que "los cuatro hombres acusados por tentativa de homicidio en mi contra solicitaron al ministerio público federal la terminación anticipada del proceso penal 'por medio de un procedimiento abreviado'".
"Están dispuestos a reconocer su culpabilidad y responsabilidad penal en los hechos imputados a cambio de una reducción de la pena"
Conforme a lo referido por el comunicador, se trata de Héctor Eduardo Martínez (Bart), Pool Pedro Gómez Jaramillo (Pool), Juan Antonio Cisneros (Dedotes) e Israel Jiménez (Ye-Ye); asimismo, otros dos presuntos implicados, acusados de asociación delictuosa, pidieron el mismo recurso: Aniceto Escárcega y Erick Hazael Ramos.
Cómo quedaría la reducción de la sentencia
La única persona encargada de valorar la sentencia es el juez. Para determinarla, debe contemplar los hechos y cómo es que se fueron dando. Por ejemplo, está el criterio de alevosía, el cual agrava la situación, pues presupone que se sorprende a la víctima; lo mismo con la ventaja, que puede ser ventaja de fuego o de fuerza.
Además, debe de considerar la tentativa, donde el Código Penal Federal (CPF) abunda sobre esto y debe de atenerse a la consumación del delito, pero al acceder al procedimiento abreviado, el juez podría retirar hasta 30 años de la condena.
El Artículo 320 del CPF sostiene que "al responsable de un homicidio calificado se le impondrán de 30 a 60 años de prisión", por lo que habrá que esperar la determinación judicial en la que se fijará la sentencia condenatoria.
Finalmente, cabe recordar que el atentado contra Gómez Leyva fracasó no porque los gatilleros fallaran los tiros o se arrepintieran al momento de ejecutar las órdenes que les dieron. El atentado no se consumó porque el vehículo en el que se transportaba el comunicador cuando fue agredido estaba blindado, por lo que los cristales soportaron los impactos de bala de los presuntos sicarios.