Cuatro mujeres relacionadas al atentado contra el comunicador Ciro Gómez Leyva recibieron sentencia este lunes 26 de febrero, misma que consta de 3 años, 11 meses y 16 días de semilibertad o en tratamiento de libertad; además de una multa de 10 mil 270 pesos.
Esto después de que las entonces acusadas reconocieran su responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y de formar parte del grupo criminal que atentó fallidamente contra la vida del periodista el 15 de diciembre de 2022. De acuerdo con lo trascendido, el juez Edmundo Manuel Perusquia Cabañas aceptó el procedimiento abreviado contra las cuatro mujeres y determinó que llevarían su pena en libertad condicional.
Sentencia contra las involucradas
En consecuencia, Jacqueline Calzada Jaramillo, Daniela Amairani Salgado Cuéllar, Elizabeth Mireya Ramírez Castillo y Leslie Soledad Gómez Jaramillo (hermana de Paul Pedro, presunto líder del grupo criminal que orquestó el ataque contra Ciro), tendrán la posibilidad de purgar su condena en libertad en dos modalidades. Con la primera, tratamiento en libertad, deben de tener trabajo, modo honesto de vida y una vigilancia como un supervisor; mientras que con la semilibertad podrán trabajar de lunes a viernes y permanecer los fines de semana en prisión.
Ataque contra Ciro Gómez Leyva
El 15 de diciembre de 2022, el periodista fue atacado con arma de fuego cuando circulaba a bordo de su camioneta blindada en calles de la Ciudad de México. De acuerdo con la versión oficial, proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, un automóvil negro y una motocicleta negro con naranja siguieron al periodista.
Después, el automóvil le cerró el paso y uno de los que iba en la motocicleta abrió fuego contra Ciro Gómez Leyva en punto de las 23:10 horas; sin embargo, las balas no traspasaron el blindaje de la camioneta. Después, los implicados huyeron de la escena del crimen, pero se les pudo dar seguimiento por las cámaras del sistema C5.
Avances en la investigación
Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado 14 arrestos por el atentado contra el periodista; además, ha trascendido que el ataque fue presuntamente ordenado por Armando Escárcega Valdez, El Patrón, quien se encuentra en Estados Unidos y se inició formalmente el proceso de extradición.
Asimismo, se sabe que tres de las mujeres sentenciadas guardan una relación amorosa con algunos de los detenidos; aunado a ello, los hermanos Leslie Soledad y Paul Pedro Gómez Jaramillo cuentan con una carpeta de investigación (CGIT/300/DD/1266/2022-12 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) por presunta extorsión, cobro de piso y venta de narcóticos en la zona del Mercado de Sonora en la capital nacional.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía capitalina, ella opera desde su estética en la alcaldía Venustiano Carranza, lugar en el que, junto con su hermano, operaba una célula delictiva que, posteriormente fue la que presuntamente llevó a cabo el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva.