Sin mover una coma, el Senado de la República avaló con 23 votos a favor y nueve en contra, los dictámenes enviados por el Ejecutivo Federal sobre el Paquete Económico 2025, referente a las Leyes de Ingresos y Federal de Derechos, con lo cual se prevé un total de ingresos por 9.3 billones de pesos para el próximo año y no se crearán nuevos impuestos.
Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, se aprobó la Ley Federal de Derechos en el que se proyectan ingresos por derechos aprovechamientos y productos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 10.4 por ciento en términos reales programado para el cierre del presente año.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena), la ley Federal de Derechos establece actualizaciones claves relacionadas con el uso, goce y aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación para 2025.
En esta Ley se realizan modificaciones relevantes, que se relacionan principalmente con los servicios migratorios, la minería y las telecomunicaciones, así como en aspectos relacionados con el medio ambiente, uso exploración o aprovechamiento de aguas nacionales y el espacio aéreo.
“Se realiza un ajuste en las cuotas para visitantes, extranjeros en cruceros y aeropuertos internacionales. En particular se elimina la exención de derechos a pasajeros de cruceros, tomando en cuenta que el Caribe captura más del 50 por ciento de la capacidad global de cruceros con puertos claves como Cozumel, Cancún y Mazatlán. También se actualizan cuotas con el objetivo de fortalecer acciones de manejo, conservación y restauración de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas”, indicó.
Se incrementan los derechos especiales y extraordinarios sobre minería, lo cual responde a la alza de los precios internacionales de los metales. Ochoa Fernández destacó que los recursos adicionales que se logren serán destinados a programas y proyectos que beneficien a las comunidades de las zonas mineras.
En cuanto a telecomunicaciones, se realiza la exención del pago de derecho a comunidades afromexicanas e indígenas por servicios de telecomunicaciones y a personas que utilicen las telecomunicaciones en actividades de protección civil.
En cuanto a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, se prevén ingresos por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos. De los ingresos totales del Gobierno Federal por impuestos serán 5 billones 297 mil 812.9 mdp, de ingresos derivados de financiamientos un billón 246, 366.5 mdp; de cuotas y aportaciones de seguridad social, 603 mil 077.9 mdp; contribuciones de mejoras 38.8 mdp; derechos, 137 mil 500.5 mdp; productos, 13 mil 707.1 mdp y aprovechamientos, 223 mil 166.3 mdp.
Por ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, un billón 500 mil 579.0 mdp, de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, 279 mil 766.8 mdp, y por ingresos derivados de financiamiento, un billón 246 mil 366.5 mdp. Se proyecta una recaudación federal participable por 4 billones 892 mil 179.6 mdp.
Sigue leyendo
Cámara de Diputados mantendrá expectativa de crecimiento económico en hasta 3%
Avanza Ley de Ingresos; Federación percibirá más de 9.3 bdp por endeudamiento, impuestos y cuotas
DRV