Con 94 votos a favor y 34 en contra, el pleno del Senado avaló una reforma al artículo 19 constitucional para ampliar y endurecer la medida de prisión preventiva oficiosa a tres delitos más.
Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados hicieron mayoría calificada para establecer que se ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión y de delitos cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
También ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, en contra del libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.
Asimismo, la reforma que pasa a los congresos estatales para su discusión y votación, plantea que en la interpretación y aplicación de las normas, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender o modificar sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.
En la presentación de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón, de Morena, aseguró que con esta modificación no se trata de castigar sino de prevenir. Aclaró que el catálogo de delitos en los que se aplica prisión preventiva oficiosa solo representa el 11 por ciento de los delitos en el país.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, también de Morena, afirmó que la reforma proporciona a las autoridades judiciales mayores herramientas para combatir el tráfico de fentanilo.
“Son medidas urgentes que tenemos que adoptar en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos”, sostuvo.
Oposición argumenta en contra de la modificación
La oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen. El senador panista Ricardo Anaya argumentó su voto en negativa porque aseguró que la ONU se ha manifestado en contra de la prisión preventiva automática.
“En cualquiera de los delitos, el juez no tiene margen para frenar la prisión preventiva oficiosa porque es automática. No es lo mismo una banda de delincuentes, donde se justifica la prisión, a un acusado de haberse robado algo”, ejemplificó.
Al respecto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, advirtió que incluso hay sentencias contra el Estado mexicano por la prisión preventiva oficiosa.
Como artículo transitorio, la reforma precisa que a partir de la entrada en vigor del decreto, se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido, previstas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo.
Además, el Congreso de la Unión, en un plazo de 180 días, deberá armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con el contenido y las legislaturas de las entidades federativas deben realizar las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con lo previsto.
Sigue leyendo:
Senado consuma la creación de nuevas secretarías para la administración de Claudia Sheinbaum
Avanza en Senado aprobación para ampliar prisión preventiva oficiosa