Con 82 votos a favor y 39 en contra, el Pleno del Senado de la República avaló una reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear diversas secretarías de varios ramos para la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados hicieron mayoría para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de las Mujeres, así como al Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Creación de nuevas secretarías
La reforma que también fue aprobada por la Cámara de Diputados, establece que, además de la creación de nuevas dependencias, se modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública (SFP), por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Según la reforma, se reformula la organización de la Administración Pública Federal en función de la eficiencia, eficacia, austeridad y gobernanza digital; además impulsa las capacidades nacionales en investigación humanística y científica del país.
Aunque la oposición se mostró en contra de algunas de las modificaciones, sobre todo de la Secretaría de la Función Pública, votaron a favor de la creación de las demás secretarías. Sin embargo, pidieron que se registraran dos votaciones para separar el tema de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
El decreto avalado fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que entre en vigor.
Dietarte el debate, el senador Néstor Camarillo Medina (PRI) aseguró que está a favor de fortalecer a las instituciones, pero se dijo en contra de la centralización de funciones, toda vez que “el autoritarismo acecha” en el país.
El priista afirmó que el país requiere instituciones autónomas que no estén subordinadas al poder, por lo que anunció su voto dividido de esta reforma.
En tanto, la reforma también establece por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disposiciones de carácter general el modelo organizacional y de operación de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada; fortalece las atribuciones de la Secretaría de Gobernación e indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores garantizará la revaloración del fenómeno migratorio y el trato digno de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior.
“Robustece las funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; facultar a la Semarnat para ejercer acciones en defensa del derecho a un ambiente sano así como conducir la política nacional en materia de residuos sólidos y de economía circular; determina que el Gabinete Social de la Presidencia de la República será la instancia colegiada de formulación y coordinación de la asignación y transferencia de los bienes, así como de los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales.
El senador panista Ricardo Anaya retiró la propuesta para realizar dos votaciones con la cual se pretendía separar el tema de la Función Pública
“No hay disposición por parte de la mayoría, es por eso que lo retiramos. Que quede claro que en la Cámara de Diputados se separó en dos votaciones”, aseveró.
Senadores de Morena respondieron que el dictamen garantiza la organización y eficiencia de la Administración Pública, la austeridad en el gasto público, eliminar la duplicidad de funciones, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de capacidades nacionales en investigación humanística y científica del país, así como el empoderamiento de las mujeres en la Administración Pública.
Sigue leyendo:
Avanza en Senado aprobación para ampliar prisión preventiva oficiosa
Senado respalda a Claudia Sheinbaum tras amenazas arancelarias de Donald Trump
DRV