Diputados aprobaron en lo general la Ley de Ingresos, con la cual la federación percibirá más de 9.3 billones de pesos por el concepto de impuestos, financiamiento público, recaudación, endeudamiento, también derechos, cuotas e incluso aportaciones de seguridad social.
Con este dictamen, aprobado con 367 votos en pro y 95 en contra, los ingresos del gobierno por impuestos sumarán 5 billones 297 mil, 812.9 millones de pesos, y de ingresos derivados de financiamientos, un billón 246 mil 366.5 millones de pesos. Además, se proyecta una recaudación federal de 4 billones 892 mil 179.6 millones de pesos.
De acuerdo con lo que plantea la reforma, el poder Ejecutivo podrá contratar y ejercer créditos, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos.
Autorizan ejercicio del crédito público
Autoriza a la presidenta Claudia Sheinbaum que mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, obtenga un monto de endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos.
Respecto al endeudamiento que plantea esta reforma, de la bancada de PRI, Yerico Abramo Masso, contrastó que en 2022 el país pagó por intereses de la deuda 580 mil millones de pesos y para 2025, se pagará un billón 388 mil millones de pesos de intereses. La postura que mantuvieron las bancadas de oposición fue que el endeudamiento será histórico relativo a los gastos que el gobierno plantea.
“Compañeras y compañeros legisladores, hemos llegado a este debate de la Ley de Ingresos con un gran nivel de incertidumbre, quiero hablar un poco sobre lo que se ha dicho en esta tribuna durante estos últimos días y dejar muy claro, compañeras y compañeros legisladores, que el monto de la deuda que se autoriza en este paquete económico es de 1.5 billones de pesos del techo de deuda”, dijo el legislador.
El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) aseguró que su grupo parlamentario con la aprobación de estos 9.3 billones de pesos considerados en la Ley de Ingresos, serán destinados a impulsar la economía y el bienestar de las y los mexicanos, “ya que la política fiscal de la cuarta transformación va por buen camino”.
Recalcó que no se han creado nuevos impuestos ni se han incrementado los existentes más allá del índice inflacionario; en 2025 habrá un crecimiento económico entre dos y tres por ciento, una inflación en 3.5 por ciento y la deuda se mantendrá en 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Los ingresos recaudados permitirán la continuación y construcción de obras”.
Con información de Jorge Almaquio
Sigue leyendo:
Analizarán con lupa cambios que se buscan en el presupuesto 2025 para Nuevo León
DRV