Columna Invitada

Paquete Económico 2025

En números redondos, la propuesta apunta que se ingresarán 8 billones de pesos el próximo año

Paquete Económico 2025
Homero Niño de Rivera / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El pasado viernes 15 de noviembre, es decir, el último día que lo permite la Constitución, el Gobierno Federal entregó en la Cámara de Diputados, a través del Secretario de Hacienda, lo que se conoce como Paquete Económico. Esto es, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, y los Criterios Generales de Política Económica.

El Paquete Económico contiene lo que vamos a ingresar en el país, lo que supuestamente gastaremos, lo que vamos a crecer, lo que nos vamos a endeudar, y en general, los criterios económicos bajo los que tendremos que vivir en este país el próximo año. Por ser el primer año del gobierno, el Congreso de la Unión tiene hasta el 30 de diciembre para aprobar dicho paquete, después de discutirlo y, en su caso, hacerle adecuaciones.

Hay que destacar que no se necesita estudiar economía para saber que si vamos a gastar más de lo que ingresamos tenemos un problema, y este problema se resuelve con deuda. Algunos expertos aseguran que algunas de las metas que se propone este paquete son irracionales, y que contiene cifras engañosas, datos forzados y algunos ingresos imaginarios. Lo que sí es que son, por decir lo menos, metas muy difíciles de alcanzar.

Ingresos y Egresos: en números redondos, la propuesta apunta que se ingresarán 8 billones de pesos el próximo año y se estima que se egresarán, 9.3 billones de pesos, es decir, gastaremos mucho más de los que ingresaremos. De estos ingresos, 5.3 billones son tributarios y representan el 14.6% del PIB, lo que nos hace estar todavía muy por debajo del promedio de América Latina, que es 21%. Ya no digamos de Europa o Estados Unidos.

Deuda y Déficit Fiscal: este gobierno pide contratar deuda por 1.7 billones de pesos. Esto implicaría que durante los 6 años del gobierno de López Obrador y el primer año de Claudia Sheinbaum la deuda histórica de México habría crecido 80%. También la propuesta sugiere bajar el déficit, de un jalón, del 5.9% que tuvimos en 2024 a 3.9% para 2025. También aquí los expertos levantan la ceja, parece una meta muy difícil de alcanzar.

Crecimiento: aquí es donde hay más dudas. Mientras este gobierno asegura que el próximo año creceremos entre el 2% y 3%, no hay nadie en el mundo que diga algo parecido. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional calcula que creceremos 1.3% y la Calificadora Moody´s asegura que no será más del 1.5%.

Para el gobierno, este ejercicio se trata de truquear una cifra por aquí, engañar con un dato por allá, inventar un número por acá, y así, una y otra vez, hasta que cuadren las cosas, se ajusten los números, medio nos crean los mercados y el Poder Legislativo apruebe el Paquete Económico. Luego el próximo año ya veremos. Por lo pronto, hoy lunes, la Cámara de Diputados empezará a discutir la Iniciativa de Ley de Ingresos.

POR HOMERO NIÑO DE RIVERA V.

DIPUTADO FEDERAL Y SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


PAL

Temas