La mayoría de la ciudadanía está de acuerdo en que delitos como la extorsión o en conductas relacionadas al fentanilo se califiquen como prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group.
A la pregunta “¿está usted de acuerdo o en desacuerdo en que se incluya la extorsión y las conductas vinculadas al fentanilo en delitos que clasifiquen como prisión preventiva oficiosa?” 75 por ciento estuvo “de acuerdo”; 16 por ciento “en desacuerdo”; 3 por ciento “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, y 6 por ciento “no sabe/no contestó”.
Luego se preguntó: “¿usted sabe qué es la prisión preventiva oficiosa?”, 72 por ciento respondió que “no sabía” y 28 por ciento de los consultados en esta medición dijo que “sí sabía”.
Después se hizo el siguiente cuestionamiento. “La prisión preventiva oficiosa envía a la cárcel de forma automática a los procesados de una serie de delitos para seguir su proceso en prisión mientras se investiga su inocencia o culpabilidad.
En días recientes, se aprobó en la Cámara de Diputados la prisión preventiva oficiosa para los delitos de extorsión y conductas vinculadas al fentanilo y a otras drogas sintéticas. Antes de que se lo mencionara, ¿usted estaba enterado de esto?”, 65 por ciento “no sabía” y 35 por ciento “sí sabía”.
Esta medición se realizó mediante 800 encuestas, del 19 al 21 de noviembre de 2024.
Sigue leyendo:
Gobernación y Diputados analizan ajustes al presupuesto del INE de cara a elección de juzgadores
Estado de México se convierte en el estado 18 en despenalizar el aborto