NAYARIT

¿Los screenshots o capturas de pantalla pueden ser considerado como prueba en un juicio?

Estos elementos tecnológicos tienen sus propias reglas para ser operados

¿Los screenshots o capturas de pantalla pueden ser considerado como prueba en un juicio?
Esta herramienta permitiría usarse para defenderse en una corte Foto: PNG Wing / captura de pantalla

La tecnología ha revolucionado al mundo, desde la forma en la que interactuamos y nos comunicamos, hasta la forma en la que nos defendemos, quizá tienes un screenshot (también conocido como captura de pantalla) de una conversación con la confesión de la que te debe la tanda, diciendo que no te piensa pagar, o con amenazas de tu ex, pero en el campo jurídico mexicano ¿puede un screenshot ser considerado como prueba en un juicio? 

El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comunicaciones privadas serán inviolables porque atentan contra la libertad y privacidad de los individuos, debido a que vulneran sus derechos básicos. No obstante, hay diversos casos en los cuales sí podrían ser contemplados.

Hay excepciones para este artículo. Si las pruebas las aporta voluntariamente alguna de las partes, pueden ser valoradas por el juez, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito y no violen el deber de confidencialidad que establece la ley.

La experta dio a conocer cómo se pueden utilizar estas pruebas. FOTO: Chary Cambero

Los screenshots puede ser pruebas en un juicio

Por otro lado, En el art. 261 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se establece que en un proceso puede ser aportado como medio de prueba cualquier fuente de información que permita establecer la existencia de un hecho que la ley señale como delito, entre ellos los screenshots.

De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en tesis: I.2o.P.49 P (10a.) Para que los screenshots puedan ser considerados como prueba deben haber sido obtenidos lícitamente. Es decir, que para su obtención no se hayan utilizado mecanismos para violar la privacidad del agresor. 

¿Cuándo es ilegal usar estas capturas de pantalla?

Si por alguna razón nosotros ingresamos al teléfono de alguien, a sus redes sociales, a sus conversaciones, etc para obtener las impresiones de pantalla, no será licito.

Además, se requieren de un peritaje en materia informática que acredite la procedencia de los datos, o sea, un perito que compruebe que las impresiones de pantalla son completamente genuinas y no una edición o proveniente de cuentas falsas, por ejemplo. 

Demostrando que no obtuviste las pruebas de forma ilegal y que son reales, aseguras ante el tribunal de enjuiciamiento la validez la prueba.

Así que ya lo sabes, no todos los screenshots pueden ser considerados como prueba dentro de un juicio pero, sí es posible según sea la forma de cómo fueron obtenidos.

Sigue leyendo: 

Estafas en Nayarit: ¿qué hacer para no caer en el nuevo fraude digital?

Nadie tiene permiso para vender en el Libramiento de Tepic: ambulantes deberán retirarse antes del lunes

Temas