Para atender las afectaciones que dejó el huracán John para más de 15 mil familias en el puerto de Acapulco, las y los diputados de la bancada morenista del Congreso de Guerrero donaron un mes de salario.
“Estamos donando nuestros salarios de todo un mes, para dotar de acciones emergentes, es decir: víveres, comida caliente, ropa, colchonetas”, dijo Citlali Calixto Jiménez, legisladora y ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Sin embargo, precisó que aunque no se creó una bolsa para ese fin en específico, este jueves previo a la Sesión Ordinaria Legislativa, también acordaron realizar acciones individuales para atender a los damnificados de los nueve municipios incluidos en la declaratoria de emergencia, de acuerdo a su distrito de representación.
“Y a otros que vamos por la representación proporcional también nos toca acompañar, donde otros diputados y diputadas tienen esa responsabilidad”, expuso.
El pleno busca presupuesto para atender la emergencia en regiones de Costa Chica y Costa Grande
Aunque reconoció que de momento estas acciones corresponden únicamente a su partido, dijo, que, en el Pleno habrán de discutir la aprobación de un presupuesto que atienda la emergencia también en las regiones Costa Chica y Costa Grande.
“Eso será un tema de presupuesto que vote el Congreso del Estado de Guerrero. Nosotros como grupo parlamentario de Morena atendiendo la necesidad de la población, vamos a darle seguimiento. En segunda instancia haremos válidas nuestras facultades, que es vigilar un presupuesto para que se atienda (la emergencia)”, añadió.
Pese a que no se precisó a cuánto asciende la cantidad reunida, ni si los 23 legisladores de Morena ya donaron sus salarios, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia el sueldo neto de un diputado local asciende a 40 mil 188 pesos quincenales.
En tanto, en el puerto de Acapulco, Calixto Jiménez ha entregado hasta ahora más de 2 mil 100 raciones de comidas calientes y despensas en colonias como: la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, El Zafiro, el poblado de La Venta, Mozimba, Olímpica, El Cayaco, Alborada, y Navidad, áreas que sufrieron graves inundaciones y deslaves.
Sigue leyendo:
Llamarada solar causa alerta, ¿qué riesgos tiene para la Tierra?
LA