El Sol emitió una fuerte llamarada solar este jueves 3 de octubre, es su punto máximo de acuerdo con el monitoreo del observatorio astronómico de la NASA quienes captaron la imagen exclusiva de este evento en el espacio, los hechos ocurrieron a las 8:18 de la mañana.
El evento conocido como llamarada solar es una fuerte explosión de energía que puede tener diversas consecuencias por su potencia.
NASA capta impactante llamarada solar clase X9
"Aquí hay otra vista de la llamarada solar de clase X9 de hoy, la más poderosa de este ciclo solar, que presenta dos longitudes de onda diferentes de luz ultravioleta extrema capturadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA" detalló la NASA Sun en su cuenta de X.
Allí expuso un video del Observatorio donde se observa la llamarada de Clase X9, la más poderosa del ciclo solar, su presencia alertó a la NASA por el fuerte riesgo en la atmósfera que nos protege de este tipo de rayos y tormentas.
¿Qué es una tormenta solar y cómo nos afecta?
La tormenta solar está llena de partículas, energía o material que expulsa el Sol en su movimiento hacia el sistema solar. El campo magnético que genera puede derivar en la creación de una tormenta geomagnética que en la Tierra produce apagones de radio, cortes de energía, auroras boreales y cambios físicos en las personas que lo viven.
En su dirección hacia la Tierra la tormenta solar avanza al moverse el sol y libera el campo con una enorme cantidad de energía, tan solo hace unos meses una tormenta solar afectó las comunicaciones y provocó malestares en la tierra un fenómeno previsto por los astrónomos con anterioridad.
¿Cómo afectará una llamarada solar a la tierra?
Las llamaradas tienen características muy particulares, tales como el destello brillante que destaca de su apariencia normal y genera una gran erupción que puede provocar radiación, ráfaga de partículas solares que se expulsan al espacio y una enorme nube de materia solar.
La mayoría de los científicos intentan explicar estas llamaradas o las erupciones como un terremoto, cuya energía puede ser 10 veces superior, por ello esta llamarada presentada este día es 100 veces más fuerte en comparación.
Seguir leyendo: