En los últimos días la salud del escritor mexicano José Agustín - de 79 años de edad - se ha visto deteriorada, así lo han anunciado sus familiares en Facebook. De acuerdo con la última publicación de José Agustín Ramírez, hijo del escritor, su padre ha recibido la extremaunción por parte de un sacerdote y actualmente se encuentra luchando por su vida.
Tras darse a conocer el estado de salud de José Agustín, cientos de admiradores del escritor han recordado su vida, así como las piezas literarias que conformaron su carrera, tales como su libro "La Contracultura en México", donde aborda relatos de momentos de protesta y narra la historia de grupos juveniles tales como "Los Panchitos", un grupo que aterrorizó a la Ciudad de México en los años 80.
Sigue leyendo:
José Agustín "sigue vivo y luchando", aclara su hijo
¿Quiénes eran "Los Panchitos"?
"Los Panchitos", fueron una popular pandilla de punk que se dieron a conocer durante los años ochenta. Esta agrupación juvenil atemorizó a la Ciudad de México debido a los constantes robos y a las pelas callejeras que protagonizaban, según las autoridades capitalinas, quienes los señalaban por ser responsables de la violencia en la capital. De acuerdo con la información extraoficial, su nombre surgió porque sus tres fundadores se llaman Francisco e idolatraban a los Sex Pistols.
La pandilla se reunía en la alcaldía Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Los jóvenes se dieron a conocer porque las autoridades les atribuían delitos como robos menores, además acudían a lugares clandestinos para tocar y escuchar rock, heavy metal y punk. Según la policía, solían usar palos, rocas y bombas molotov para enfrentarse a bandas contrarias por disputas de territorio.
¿Qué fue de "Los Panchitos"?
La banda se extinguió a principios de los años 90. En el año 2022, un exintegrante de la banda, identificado como Humberto Morgan, comentó para el medio La Prensa que la pandilla se formó por la marginación social y la falta de oportunidades. Por su parte, una mujer llamada Martha Angélica Hurtado comentó para ese mismo medio que actualmente se dedican a realizar labor social, levando productos de limpieza personal a los reclusorios, o comida a los hospitales y donativos.