A lo largo de la semana, el cielo capitalino ha regalado postales por las formas y multicolores. La mañana de este sábado 13 de enero, la Ciudad de México despertó con tonos naranjas y violetas, además de unas impresionantes nubes lenticulares, que han provocado que todos saquen sus celulares para tomar fotografías y compartirlas en redes sociales.
Según el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, este sábado se espera cielo parcialmente nublado con ambiente frío a fresco por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado a cálido por la tarde, viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, y una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, por lo que el cielo se encuentra despejado y se pueden ver claramente los colores naranjas y violetas.
Sigue leyendo
Cineteca Nacional: ¿qué ver este 13 de enero?
¿Qué son las nubes lenticulares y por qué adquieren esa forma?
Las “Altocumulus Lenticularis” o simplemente nubes lenticulares "se forman cuando viento fuerte cruza una montaña/cadena montañosa, perturbándose el flujo y formándose ondulaciones, quedando estacionadas", de acuerdo con una explicación del meteorólogo José Martín Cortés.
Debido a su particular forma, las nubes lenticulares despertaron la atención de miles de personas esta mañana y en días previos. Y varios más han tratado de relacionar a las nubes con OVNIS, sismos y catástrofes naturales, lo que el meteorólogo niega tajantemente. "Falso, no hay relación alguna de nubes con sismos, deja de creer y de estar alarmando, las nubes lenticulares aparecen en cualquier parte del mundo, en cualquier época del año, al igual que hay temblores todo el año", asegura en respuesta a aquellos que tratan de generar alarma ante la aparición de este tipo de fenómenos".
Nubes lenticulares y el arcoiris de fuego
Además de las nubes a las que les hallaron forma de OVNI, muchos comenzaron a llamar arcoiris de fuego a los colores que se generaron en el cielo a lo largo de esta segunda semana de enero del 2024, pues este fenómeno realmente se llama arco circunhorizontal. Esto ocurre cuando el sol se encuentra en su punto más alto, por lo que es común verlos durante la tarde pues los cristales de hielo hexagonales proyectan un espectro de colores al rebotar.
Sigue leyendo
El Zócalo de la CDMX ya es peatonal: estas son las calles que estarán cerradas a motos y autos