A partir de este viernes 12 de enero, la peatonalización del Zócalo se hizo real, luego de que se publicara un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Según el escrito, se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada en la periferia del Zócalo capitalino, dentro del perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de los peatones en el Zócalo capitalino, resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones albergadas en el sitio, así como rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para que las personas que transiten por la zona.
Sigue leyendo:
¿En qué consiste el nuevo proyecto “Camina tu Zócalo” presentado por el gobierno de la CDMX?
¿Qué calles del Centro Histórico de la CDMX se volvieron peatonales?
La calle 16 de septiembre se mantiene en las mismas condiciones y Francisco I. Madero permanece como un destino exclusivamente peatonal, mientras que avenida 5 de mayo y Tacuba continúan con el tránsito vehicular. Se cerrará la circulación a los vehículos motorizados en las siguientes calles:
- 5 de febrero.
- 20 de noviembre.
- José María Pino Suárez, (Desde la calle Plaza de la Constitución hasta Venustiano Carranza).
Los automóviles no podrán pasar por estas calles
Por lo anterior, se instruyó a las secretarías de Gobierno, Movilidad, y de Seguridad Ciudadana, así como a la Autoridad del Centro Histórico, a colocar obstáculos u objetos que limiten el acceso, con el fin de que la ciudadanía se adapte al nuevo entorno a través de señalizaciones y elementos de tránsito que permitan el desahogo vehicular por las calles colindantes.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó la relevancia del acuerdo al señalar que es una conquista de los peatones, los cuales están en la cúspide de la pirámide de movilidad.
“Es una reconquista social, de reapropiación social y cultural de la gente, del principal espacio público del país y tiene mucha relevancia histórica para nuestra ciudad; además, es parte de lo que se ha llamado reconstrucción del Centro Histórico, es muy importante”, señaló.
Habrá excepciones para algunos vehículos
En su mensaje, explicó que, para celebrar el hecho, ya se trabaja en una obra en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual se dará a conocer en los próximos días.
Cabe destacar que en la zona peatonal sí se permitirá el acceso a los vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas del Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, siempre y cuando se cuente con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes.
¿Las bicicletas tendrán acceso al Centro Histórico?
A su vez, podrán circular los vehículos no motorizados y los motorizados utilizados para actos cívicos-militares, emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento o limpieza, que deban ingresar al área restringida.