Daniel García Santillán de 38 años de edad es el nombre del chofer que murió asesinado a balazos la mañana de este jueves 7 de septiembre sobre la autopista México-Pachuca. Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas en el kilómetro 29 a la altura del Puente 5 de mayo, en el municipio de Tecámac. Compañeros del gremio transportista denuncian que la víctima fue atacada por presuntos extorsionadores.
Reportes policiacos indican que entre 3 y 4 sujetos arribaron a la unidad, obligaron a los usuarios de la empresa México-Tizayuca a descender y pidieron al chofer que siguiera con la ruta. Metros adelante, los sicarios abrieron fuego contra Daniel, quien pidió ayuda y según testimonios no se resistió al robo.
El cuerpo del hombre quedó sobre la vía pública cerca de una parada de autobús. La zona se mantuvo acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con personal municipal. También hicieron presencia cuerpos de emergencia y periciales para hacer el levantamiento del cuerpo y realizar las primeras diligencias.
Revelan videos de la ruta que tomaron los asesinos del chofer
Luego de que se confirmara el asesinato del chofer, en redes sociales comenzaron a circular videos donde se aprecia la ruta que tomaron los presuntos homicidas de García Santillán. En las imágenes capturadas por una cámara de seguridad se aprecia como 4 sujetos huyen del sitio donde quedó el cuerpo del chofer.
Uno tras otro aparecen en la pantalla, corriendo para no ser capturados por los elementos policiacos. Lo que llama la atención del videoclip es que el cuarto hombre aparece cargando un bidón de gasolina con el que llenó la unidad de transporte, ya que tenían la idea de prenderle fuego.
En otro video se aprecia como los sujetos huyeron de la zona arriba de un automóvil marca Ford Topaz con dirección hacia el municipio de Ecatepec, al oriente del Edomex. Usuarios de redes sociales piden a las autoridades intervenir para que el caso no quede impune.
Choferes temen por su vida y paran labores en Tizayuca
Durante esta mañana y parte de la tarde se ha desplegado un operativo de seguridad al exterior de la base Emiliano Zapata de la firma de transporte federal, en el municipio de Tizayuca. En las imágenes que han circulado en redes sociales se aprecia como las unidades llegan al sitio para ser resguardados.
Hasta el momento los choferes no han dado entrevistas por cuestiones de seguridad y por decisión gremial han decidido parar sus actividades laborales en lo que se realizan las acciones de seguridad por parte de las autoridades. Trascendió que autoridades de Tizayuca tendrán una reunión de emergencia con gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México. Se espera que en las próximas horas se revele el plan de acción contra el crimen.
Habitantes de Tizayuca han denunciado que la vía se ha vuelto insegura para choferes y usuarios, ya que hace dos semanas también se había regisrtrado un ataque contra choferes. Esperan que se tomen medidas contundentes para evitar más tragedias en aquella zona del Estado de México.
Bloqueos en la México-Pachuca eran para denunciar extorsiones
El pasado 1 de septiembre cientos de transportistas bloquearon por nueve horas la Autopista México-Pacucha como una medida desesperada para denunciar los actos de inseguridad y extorsión que se viven a diario en la ruta que conecta a la capital con el estado de Hidalgo.
Aquella tarde el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, junto con el procurador Santiago Nieto y el secretario de seguridad, Salvador Cruz, pactaron con los transportistas para reforzar las medidas de seguridad en el perimetro. La zona provocó un caos vial considerable en Tizayuca, un municipio de aproximadamente 16 mil habitantes.
El detonante de la protesta fue la quema de un autobús el pasado 29 de agosto, donde los agresores obligaron a los usuarios a bajar de la unidad. La única solución que han encontrado los habitantes mexiquenses es la construcción de autodefensas para combatir a los criminales.
SEGUIR LEYENDO
Rateros asesinan al conductor de un autobús en la México-Pachuca, después asaltan a los pasajeros