Exigen el apoyo de autoridades

Los transportistas de México en jaque: extorsiones, quema de autobuses y el surgir de sus propias autodefensas

Conductores organizados han realizado diversas manifestaciones para evitar que delincuentes continúen con abusos como el cobro por derecho de piso

Los transportistas de México en jaque: extorsiones, quema de autobuses y el surgir de sus propias autodefensas
Transportistas continúan con sus movilizaciones. Foto: Israel Lorenzana

Transportistas del Estado de México han realizado diversos bloqueos y manifestaciones para exigir el apoyo de las autoridades para terminar con los robos y las extorsiones por parte de delincuentes y con la consecuente quema de unidades por negarse a pagarlas.

El costo de las extorsiones varía según la ruta. Las camionetas deben pagar alrededor de 70 pesos por vuelta, mientras que los camiones aproximadamente 80 pesos, y diariamente los choferes realizan hasta cuatro vueltas por lo regular.

 Entre los municipios que más sufren de estas situaciones son Ecatepec, Coacalco, Huehuetoca y Zumpango, por lo que conductores de combis, microbuses y camiones, así como transportistas de carga y taxistas, que han sido víctimas de ese delito en la entidad, se han sumado a las protestas.

Si bien los conductores han tenido reuniones con autoridades mexiquenses como la Fiscalía General de Justicia del Edomex, que ha prometido dar seguimiento a sus peticiones y realizar las investigaciones pertinentes, no han dejado de manifestarse en distintas avenidas y vialidades del Valle de México para terminar con esta problemática que enfrenta su gremio.

Crean autodefensas 

Los transportistas del Estado de México crearon un grupo de autodefensas, con el fin de contar con una organización de al menos 30 mil personas para enfrentar la ola de inseguridad que golpea al Estado de México y después de que un grupo de extorsionadores incendiaran una combi en Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco, cuando el conductor de la unidad se negó a pagar el derecho de piso.

Conductores de municipios como Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Jilotepec, Naucalpan y Tlalnepantla se han unido al movimiento de autodefensas organizado por la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), que lidera Jafet Sainz.

Grupo de autodefensas realizan vigilancia de las unidades

A principios de agosto, iniciaron con las revisiones a distintas unidades de transporte en la avenida José López Portillo, en Coacalco, hacia la zona de Tultitlán. El dirigente Jafet Sainz indicó que en el momento que detectaran a alguna persona robando o extorsionando, lo presentarían ante las autoridades.

"Vamos a seguir cuidando nuestro transporte... es un mensaje para la delincuencia, no se metan con nosotros", dijo en una entrevista para El Heraldo Media Group.

Posteriormente, los transportistas iniciaron con actividades de vigilancia en municipios como Tlanepantla, Ecatepec, y Cuautitlán Izcalli.

Quema de unidad en Tizayuca

El pasado 29 de agosto se registró otra agresión en contra de transportistas del municipio de Tizayuca, Hidalgo: un grupo de sujetos armados quemaron una unidad, por lo que la línea de autobuses México-Tizayuca suspendió sus actividades y cientos de habitantes padecieron problemas viales. 

A manera de protesta, los inconformes dejaron de operar durante 24 horas y exigieron mayor vigilancia por parte de las autoridades estatales y federales para disminuir la incidencia delictiva que se ha registrado.

Realizan manifestaciones en distintos puntos

Jafet Sainz, presidente nacional de la ACME, indicó que los transportistas del Edomex realizarían un paro el pasado 7 de agosto para detener las extorsiones, el cual comenzó aproximadamente a las 8:00 de la mañana en la caseta de cobro de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro en dirección a la zona del centro de Coacalco.

Cabe señalar que originalmente se había previsto un paro; sin embargo, con el fin de evitar afectaciones a los usuarios se determinó realizar solo una movilización.

Por otro lado, este 1 de septiembre, se llevó cabo una manifestación por parte de transportistas de la línea Mexico-Tizayuca sobre la autopista México-Pachuca. Los inconformes bloquearon la vialidad a la altura de la avenida 30-30, en el municipio de Ecatepec. Los dos sentidos de dicha vialidad se encuentran paralizados.

Se prevé que los problemas de tránsito continúen durante varias horas. Entre sus demandas está el apoyo de las autoridades y la realización de una mesa de negociación para atender sus peticiones. 

Con información de Israeel Lorenzana y José Rios.

Temas