EDOMEX

"No se metan con nosotros": los transportistas autodefensas lanzan advertencia a los extorsionadores de Coacalco

Los conductores aseguran que han sido víctimas de agresiones, por lo que buscarán a los culpables y los presentarán ante las autoridades

"No se metan con nosotros": los transportistas autodefensas lanzan advertencia a los extorsionadores de Coacalco
Los conductores piden la intervención de las autoridades. Foto: Israel Lorenzana.

Desde Coacalco, los transportistas que se unieron como un grupo de autodefensas lanzaron un mensaje directo en contra de los extorsionadores: "No se metan con nosotros". Estas palabras fueron dichas por Jafet Saenz, líder de estos conductores que se manifiestan en el municipio mexiquenses para exigir la intervención de las autoridades.

Durante la mañana de este 7 de septiembre, el representante de los choferes dijo que ellos mismos se harán responsables de cuidarse como grupo para acabar con la cadena de agresiones que viven por parte de los criminales.

"Vamos a seguir cuidando al transporte. Es un mensaje para la delincuencia". 

"Nos vamos a defender": el transporte tendrá un paro de labores intermitente

"No necesitamos que ningún Supermán venga y nos defienda, nosotros solitos nos vamos a defender", es otra de las frases que Jafet Saenz, líder de las fuerzas autodefensas de transportistas del Estado de México dio a conocer la postura de los conductores que prevén realizar cortes al servicio para los usuarios en el municipio de Coacalco. 

"Hoy vemos todo el transporte que va pasando, que se une porque estamos hartos", dijo el representante. 

Los inconformes realizaron una concentración en la autopista México-Querétaro para solicitar la intervención de las autoridades. Estas personas aseguran tener en la mira a los que se han dedicado a agredirlos durante los últimos meses, por lo que tenían la intención de realizar un paro de transportistas.

FOTO: Israel Lorenzana.

¿Por qué hay paro de transportistas?

El motivo de esto es la falta de atención a las denuncias que han hecho durante varias semanas en torno a la extorsión y a los robos de los que son víctimas. No obstante, el representante dio a conocer que no se afectará a la ciudadanía y la movilización se realizará sobre sus unidades y en paralelo al tráfico.

Los conductores tuvieron una reunión con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, la cual les prometió que llevaría a cabo las investigaciones pertinentes para dar seguir su caso. Los conductores dijeron haber dado un voto de confianza para las autoridades tras esto, pero aún así realizarán su manifestación.

FOTO: Israel Lorenzana.

Realizarán marchas en Coacalco

El grupo llevará a cabo durante todo el día una serie de manifestaciones en el municipio de Coacalco, punto al que denominan el epicentro de las prácticas ilegales en su contra. 

Los conductores decidieron comenzar en esta zona después de que la semana pasada se llevó a cabo la quema de una camioneta que pertenecía a uno de los choferes en la vía pública. Se preveía que este lunes se llevaría a cabo un paro de transportistas; sin embargo, el sector decidió no entorpecer los viajes de los ciudadanos. 

Tiene ubicados a los criminales

Jafet Saenz pidió a todos los sectores unirse para detener a los extorsionadores, asegura que solamente entre los conductores que pertenecen a este grupo de autodefensas son al menos siete mil personas. Además de esto, dijo que el sector no busca afectar a los ciudadanos, por lo que los cortes no se harán de manera total. 

"Tenemos ubicados quiénes son"

Dio a conocer además que no habrá un paro total en el transporte público, debido a que se harán cortes intermitentes de una hora para realizar estas movilizaciones a fin de exigir la detención de los criminales. 

Los transportistas patrullan en el Edomex

Diferentes caravanas de autodefensas del transporte público transportistas recorren avenidas y vialidades del en el Valle de México para exigir que se frene el problema de extorsión que enfrenta el gremio. En la caseta de Tepotzotlán se reunieron los transportistas para partir en caravana hacia el municipio de Coacalco donde la semana pasada una unidad de la ruta 44 fue quemada, por presuntos extorsionadores.

Los choferes y propietarios de unidades, no solo de transporte público, también escolar y ambulancias privadas, que marcaron sus unidades con una X, aseguraron que se defenderán con palos y piedras, por lo que están saliendo a las calles para defender la seguridad en el gremio. Son transportistas de municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán,  Cuautitlán Izcalli y Jilotepec que se unieron al movimiento de autodefensa organizado por la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME). 

Con la consigna de “si tocan a uno y tocan a todos”, los transportistas del Edomex  aseguraron que están hartos de ser víctimas de la delincuencia y de los extorsionadores e incluso pidieron a las autoridades estatales y municipales que se unan a la defensa del transporte público.

“Como transportistas estamos hartos de las extorsiones, robos y agresiones hacia todo el gremio, no estamos dispuestos a dar un solo peso más a esos delincuentes, que se sirven de nuestro trabajo que es honrado; ya estamos listos para la lucha, con palos y piedras  nos defenderemos”, señaló el representante de un grupo de Tlalnepantla.

Jafet Sainz, dirigente de ACME señaló que el movimiento de este lunes no busca a los ciudadanos mexiquenses, cerrando vialidades; sino realizar un recorrido y establecer algunos puntos de vigilancia del transporte público. Los transportistas se concentrarán en el municipio de Coacalco de donde partirán para instalar puntos de seguridad en diferentes zonas del Valle de México, donde verificarán rutas y unidades.

 

Temas