Una marcha en conmemoración a 5 años del ataque porril que sufieron estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue acaparada por un grupo de sujetos encapuchados vestidos de negro que usaron martillos para romper cristales y generar caos vial en la zona de Avenida Universidad.
Al interior de Ciudad Universitaria, al sur de la capital, este lunes se registró una movilización estudiantil para conmemorar 5 años del ataque porril que sufrieron integrantes de la comunidad universitaria. Los contigentes fueron integrados principalmente por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades planteles Oriente, Azcapotzalco y Naucalpan.
¿Cuáles son las demandas de los estudiantes?
Los primeros reportes señalan que las personas con rostro cubierto también utilizaron aerosoles para dañar una caseta de estacionamiento y causar destrozos a una camioneta de seguridad que se encontraba en el perímetro. Mediante redes sociales colectivos universitarios se organizaron para movilizarse desde la zona conocida como "Los Bigotes" hasta las inmediaciones de Rectoría.
Las principales demandas de los contigentes es la reinstalación de profesores y estudiantes despedidos y expulsados de la Facultad de Ciencias y Artes y Diseño, además de las Facultades de Estudios Superiores (FES) planteles Acatlán y Cuautitlán. También han exigido un cese a la violencia burocrática en los CCH.
En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia como dicho grupo de personas con el rostro cubierto realizaron destrozos en la zona de Rectoría, además de realizar pintas entorno a la violencia que presuntamente provocan las autoridades hacia comunidad universitaria.
¿Qué sucedió hace 5 años en CU?
Entre 30 y 40 personas, todas vestidas con jerseys universitarios y armadas con palos, petardos y bombas molotov atacaron a más de 30 mil universitarios que se manifestaban el pasado 3 de septiembre de 2018 en las inmediaciones de Rectoría de Ciudad Universitaria por las reformas antidemocráticas contra los planteles de educación pública.
La agresión tuvo un saldo de 14 personas heridas. En redes sociales se identificó que los agresores eran integrantes de los denominados "porros", grupos de choque creados desde la década de los 70 para reventar cualquier organización o movilización estudiantil.
Días antes del ataque el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco había entrado en paro para exigir explicaciones a las autoridades por las cuotas de inscripción, ausencia de profesores y eliminación de murales al interior del plantel ubicado sobre Avenida Aquiles Serdán.
SEGUIR LEYENDO
Helicóptero se desploma e incendia en Jalisco, no hay sobrevivientes
Hoy Debanhi Escobar cumpliría años: ¿qué ha pasado con la investigación de su feminicidio?