El abogado de las madres y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales aseguró que los familiares desconocen el mecanismo de continuidad de la investigación para el próximo sexenio anunciado ayer por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
En entrevista a las afueras del campo militar 1-A en Naucalpan, expuso que las familias de los normalistas no fueron consultadas sobre la creación de este mecanismo de seguimiento.
"Nosotros desconocemos de mecanismo de seguimiento alguno, para nosotros no hay mecanismo alterno, el que tenemos se construyó en 2018 y ese mecanismo se integra por una Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, se integra por una Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y con organismos internacionales que prestan asistencia técnica, que operan en la investigación".
Aseguró que es "erróneo"crear un mecanismo de seguimiento transexenal, ya que la prioridad es avanzar en la investigación y consideró que si se crea una figura de seguimiento de la investigación, le corresponde hacerlo al nuevo gobierno.
"Es erróneo estar hablando de mecanismos que le corresponderían incluso construir a otros gobiernos, a otras administraciones, hoy en día creo que tenemos que centrarnos en los pendientes que hay en la investigación".
Señaló que los familiares de los normalistas desaparecidos ven indicios de que el gobierno busca cerrar un ciclo en la investigación.
"Desde cuándo estamos viendo nosotros que el gobierno hace narrativas, construye informes, y efectivamente hay un intento como de que ir cerrando la pinza, de ir cerrando digamos este ciclo en la investigación, pero bueno nosotros por ahora retomamos lo que el propio gobierno dice: que la investigación está abierta y que van a continuar.
SEGUIR LEYENDO
"No hay nada que ocultar": Omar García Harfuch habla de las reuniones sobre el caso Ayotzinapa
Sin vínculo entre normalistas de Ayotzinapa y delincuencia organizada: Encinas