Siete jóvenes desaparecieron el pasado 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, estado Zacatecas. Los adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años, fueron extraídos a la fuerza de un rancho conocido como "El Potrerito", ubicado en la comunidad de Malpaso, por un grupo de hombres armados. De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, no se trató de un caso de reclutamiento forzado por parte del crimen organizado; además, algunos serían familiares por la coincidencia en sus apellidos.
Un día después de su desaparición, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda, durante el que localizaron un vehículo en el que presuntamente habrían sido secuestrados los adolescentes. El hallazgo ocurrió el pasado lunes 25 de septiembre, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos y realizó reconocimientos terrestres en la zona de Malpaso-Quemada y Villanueva-Tabasco, en los que participaron hasta 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
¿Quiénes son los jóvenes secuestrados en Malpaso?
- Jorge Alberto Ocón Acevedo, de 14 años
Es el más joven del grupo que fue privado de su libertad. De acuerdo con su ficha de búsqueda, es de tez morena, complexión delgada y mide 1.65 centímetros.
- Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años
Cicatriz en la ceja, mide 1.75 cm, piel morena, ojos grandes color café.
- Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18 años
El joven es de complexión delgada y tez morena, Mide 1.70, tiene ojos verdes y usa brackets. Tiene el tatuaje de un papalote en la pantorrilla derecha.
- Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años
De complexión delgada, el joven es de tez morena clara, mide 1.60 y tiene ojos rasgados de color café.
- Óscar Ernesto Alvarado Rojas, de 15 años.
Es de piel morena, complexión delgada, ojos rasgados y medianos de color café. Al momento de su desaparición llevaba consigo una cadena de oro, un arete con brillantes y un pasamontañas.
- Diego Rodríguez Vidales, de 17 años
Según la ficha de búsqueda, es de ojos negros, cabello lacio y corto. Tiene un tatuaje con su segundo apellido en el brazo izquierdo y otro más con las iniciales DRVV en la pantorrilla derecha.
- Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años
Es de tez blanca y, aunque no cuenta con señas particulares, al desaparecer llevaba puesta una playera de manga larga de color negro y gris, pantalón de mezclilla y tenis negros marca Vans.
A pesar de los operativos de búsqueda de las autoridades, hasta ahora se ha reportado la localización con vida de sólo uno de los jóvenes, y presuntamente han sido detenidos otros dos adolescentes relacionados con el caso. La comunidad sigue en alerta y preocupada por el paradero de siete jóvenes.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Estudiantes de Ayotzinapa fueron arteramente ultimados y desaparecidos: Alejandro Encinas
Norma Angélica fue brutalmente asesinada a golpes: "era alegre y ayudaba a sus compañeros"