Dos hermanas perdieron la vida, tras sufrir una descarga eléctrica en una alberca ubicada en la comunidad San Pedro de los Landeros, en el municipio de Tequila, Jalisco. De acuerdo con primeros reportes, las víctimas intentaban rescatar a un pequeño niño de 9 años, quien se encontraba en la piscina. Las autoridades revelaron que el menor de edad salió ileso del agua y únicamente presentaba lesiones leves, por lo que fue trasladado a un hospital local para recibir atención médica oportuna.
Aparentemente, los hechos ocurrieron la tarde del pasado domingo 10 de septiembre, cuando una familia disfrutaba su estancia en una finca ubicada en la colonia El Malvaste, en la comunidad San Pedro de los Landeros. Sin embargo, la diversión terminó en tragedia cuando el pequeño niño de 9 años ingresó a nadar a una alberca; según su propio testimonio, recabado por las autoridades, él comenzó a sentir “toques” en las piernas, por lo que pidió ayuda a sus familiares, quienes rápidamente se aproximaron para auxiliarlo.
Hermanas mueren tras descarga eléctrica
Protección Civil informó que fue una de las hermanas del menor quien ingresó al agua para salvarlo y logró sacarlo de la alberca con vida. No obstante, ella no consiguió regresar a la orilla, por lo que otra de sus hermanas se lanzó a la piscina para ir por la víctima. Debido a que el agua tenía electricidad, ninguna de las dos mujeres logró salir con vida. Según las primeras investigaciones, el accidente se originó por una falla en el sistema de iluminación de la alberca.
Internautas comentan que las fallecidas eran dos mujeres de 29 y 31 años. Hasta ahora, se desconoce el estado de salud del menor de edad, pero en redes sociales trascendió que fue llevado a un hospital, donde recibe atención médica por heridas leves, las cuales aparentemente no representan un peligro para su vida. Autoridades han exhortado a la población a evitar ingresar en aguas electrificadas y en caso de una emergencia llamar a los equipos de emergencia correspondientes.
¿Cómo saber si una alberca tiene corriente eléctrica?
Aunque las albercas usualmente son seguras para las personas que saben nadar, existen ciertos riesgos asociados a ellas. El principal peligro de una piscina son las instalaciones eléctricas de luces subacuáticas y equipos como bombas, filtros y aspiradoras, ya que si no se les da mantenimiento podrían ocasionar un incidente fatal. Ante estos peligros, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, ha dado a conocer los síntomas que podrían experimentar los nadadores en caso de que estén recibiendo una descarga eléctrica dentro de una piscina:
- Sensación de hormigueo.
- calambres musculares.
- No ser capaces de moverse en absoluto.
En caso de estar en una alberca electrificada, la dependencia aconseja a los nadadores alejarse de la fuente de la descarga y salir del agua lo más rápido posible, evitando utilizar una escalera metálica porque tocar este material puede aumentar el riesgo de descarga.
SIGUE LEYENDO
Abuelito muere ahogado en playas de Puerto Escondido: convulsionó en el mar y nadie lo notó