Los días transcurren, las investigaciones se encuentran en proceso y los padres de los jóvenes desaparecidos no pierden la fe en este trayecto doloroso. El municipio de Lagos de Moreno, perteneciente al estado de Jalisco, sigue en conmoción por el caso de Roberto Olmeda Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes fueron vistos por última vez en el Mirador de San Miguel el pasado viernes 11 de agosto.
Este fin de semana el padre de Roberto, Armando Olmeda, le dedicó un mensaje de despedida a través de redes sociales. El hombre publicó una imagen de su "Cochi", como le decía de cariño, con la siguiente leyenda: "El amor que mi padre le tiene al mundo me da paz, y me persigue en el lugar donde estoy".
En una segunda publicación, el padre rompió el silencio y escribió que el viernes pasado decidieron despedirse de sus hijos, esto con el objetivo de obtener paz mental y tranquilidad en sus vidas, además agregaron que esperarán a que la Fiscalía General del Estado (FGE) terminara su trabajo.
"Gracias por sus oraciones y acompañamiento, nosotros ya queremos descansar, la pérdida de nuestros hijos ya la hemos aceptado. Volveremos a nuestra vida y los amaremos como ángeles", escribió en Facebook
¿Cómo es la finca dónde desaparecieron los jóvenes de Jalisco?
El miércoles 16 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró una finca en la que presuntamente estuvieron los cinco jóvenes desaparecidos. En un comunicado, la dependencia detalló que se localizaron restos humanos, sangre y calzado, señales que permiten pensar que ahí se habría grabado el video que circuló la semana pasada donde se observaba a las víctimas maniatadas y con marcas de violencia.
En aquel clip que cimbró a todo un país, se aprecia como uno de los desaparecidos golpea a otro compañero que se encuentra en el piso. Cerca de ellos, otros dos cuerpos están inconscientes y con marcas de sangre, lo que ha desencadenado la hipótesis que el caso estaría relacionado con el crimen organizado.
La vivienda se encuentra ubicada en la colonia Orilla del Agua en Lagos de Moreno. El inmueble no tiene techo, está compuesto por paredes de ladrillos y cemento. La zona es conocida como el noreste del municipio, donde a los alrededores existen otras construcciones parecidas, a medio terminar. No queda muy lejos del Mirador de San Miguel, aproximadamente 4 kilómetros, último sitio donde los reportaron con vida.
¿Qué dice en las paredes de la finca en Lagos de Moreno?
El inmueble no tiene puerta y en su interior el suelo se encuentra en una condición deplorable, desgastado, con manchas de sangre. Las paredes tienen marcas de manos, como si un acto violento se habría cometido ahí, además de una serie de grafitis que se encuentran relacionados con el crimen organizado.
Una vez ingresando al lugar, en las parades se alcanzan a leer las siguientes leyendas: "Perro que no es fiel nació para gato" y "Una matanza es la mejor medicina". Una ventana tapada y un cinturón de seguridad. Además se tiene la leyenda de "MZ", presuntamente en referencia a Ismael "Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Uno de los elementos que llama la atención es la mención en las paredes del "Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI)" del "CJNG" (Cártel Jalisco Nueva Generación). Sin embargo en las imágenes que circulan en redes sociales fue borrada y se encuentra debajo del mensaje "Bienvenidos".
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional ha declarado que los tres nieveles de gobierno se encuentran trabajando el caso y será este martes 22 de agosto que el Gabinete de Seguridad revele los nuevos avances.
SEGUIR LEYENDO