LLEVARON UN AVIÓN A ESCALA AL SALÓN TESORERÍA

Mexicana de Aviación: radiografía del millonario acuerdo para comprar la aerolínea y compensar a sus extrabajadores

Este jueves, la titular de la Segob indicó que a partir del 15 de agosto se iniciará el pago a los 7 mil 407 trabajadores

NACIONAL

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La titular de la Segob dijo que es un día histórico.Créditos: Presidencia

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció la formalización de la compraventa de la marca de la compañía Mexicana de Aviación y aseguró que está por concluir la compraventa de tres inmuebles, así como un simulador de vuelo.

"A partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los 7 mil 407 trabajadores, a pesar de las injusticias por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores y de sus organizaciones sindicales se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos.

"Hoy es un día histórico, un día que valdrá la pena recordar, sobre todo por lo que ha significado la lucha que han mantenido miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados y hoy ven una luz en el camino", agregó.

Gobierno compra Mexicana de Aviación

El Gobierno de México compró en 815 millones de pesos el nombre de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 Explicó que se logró un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México. Foto: Youtube López Obrador 

Explicó que se logró un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México “permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.

La titular de la Segob recordó que la aerolínea operaba como una compañía del Estado mexicano con una de las flotas más modernas del mundo con personal altamente calificado y comprometido. Sin embargo, en 2005 el gobierno de Vicente Fox tomó la decisión de venderla a Grupo Posadas y durante cinco años la desmantelaron y se fue a la quiebra.

En agosto de 2010 suspendieron operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil dejando en el desamparo a 8 mil 500 trabajadores y sus familias.

“Durante 13 años la lucha de las y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que se tiene derecho”, afirmó.

Por su parte, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), entregó las primeras “Alas” al jefe del ejecutivo federal como el Primer Piloto de Mexicana de Aviación

A la conferencia matutina en Palacio Nacional, llevaron un avión a escala, como símbolo del acuerdo de compra de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno federal a antiguos empleados de la aerolínea.

Al Salón Tesorería llevaron un avión a escala, como símbolo del acuerdo de compra de Mexicana de Aviación. Foto: Presidencia

ASPA reconoce promesa cumplida de AMLO

La compra de Mexicana de Aviación que concretó este jueves el Gobierno Federal “es un acto de justicia para los trabajadores” que hace 13 años quedaron desempleados cuando quebró la aerolínea, aseguró José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).  

Durante el anuncio del acuerdo sobre la aerolínea, en la Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, Gual Ángeles reconoció que el rescate de la marca Mexicana es una promesa cumplida del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en agradecimiento colocó en la solapa del saco del mandatario federal un pin con las primeras alas la aerolínea, como acto simbólico para nombrarlo “el primer piloto nuevo de Mexicana de Aviación”. 

“Este acto de justicia social para los trabajadores de Mexicana de Aviación que demuestra una sola cosa: que cuando el gobierno, a través de las políticas que ha implementado la actual administración y a través de un sindicato auténtico, libre, democrático, que tenga una verdadera libertad sindical y una representación democrática, lo único que trae como consecuencia es beneficio para todos los trabajadores”, dijo. 

Durante el anuncio de la compra-venta, Gual Ángeles reconoció que el rescate de la marca Mexicana es una promesa cumplida de AMLO. Foto: Presidencia

El piloto Gual Ángeles ofreció a López Obrador el respaldo de ASPA para que la nueva aerolínea del Estado mexicano pueda surcar los cielos.

“El señor presidente nos ha demostrado que la lucha por las causas justas es el camino correcto, le hemos aprendido y lo seguiremos aprendiendo desde ASPA de México”, dijo.

En el acto, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), recordó a todos los antiguos empleados que hace 13 años se quedaron “de la noche a la mañana” sin sustento por la quiebra de Mexicana. 

“Ustedes recordarán que hace 13 años, nuestros compañeros de un día para otro se quedaron sin trabajo. Qué significa eso: se quedaron sin dinero. Al otro día, de que un empresario corrupto deja a Mexicana sin volar, nuestros hijos y nuestros familiares se quedaron sin comer, esa es la palabra, se quedaron sin escuela, se quedaron sin transportación, se quedaron en la calle”, dijo.

Extrabajadores piden a AMLO “desempolvar” denuncia contra responsables del quiebre

Durante el anuncio de este jueves de la adquisición de Mexicana de Aviación que hizo el Gobierno Federal, extrabajadores de esa aerolínea entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un expediente con la denuncia contra quienes señalan como responsables del quiebre de hace 13 años de la compañía aérea que dejó a 7 mil familias sin sustento. 

En la Mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero Díaz, tomó la palabra para agradecer al presidente que cumpliera su palabra de hacer justicia a los extrabajadores de la aerolínea

“Señor presidente, muchas gracias, y no omito la ocasión para seguirle solicitando el apoyo, los verdaderos responsables de este quebranto, Grupo Posadas y Gastón Azcárraga siguen impunes, traemos un expediente en donde llevamos a cabo una denuncia. Lamentablemente después de tres años este expediente no ha sido judicializado, le pedimos el apoyo para que se le dé continuidad y que los verdaderos responsables le devuelvan al pueblo lo robado. Señor presidente, gracias, Dios lo bendiga”, dijo. 

Fausto Guerrero Díaz agradeció también la promesa cumplida del presidente. Foto: Presidencia

Fausto Guerrero también destacó que su organización, con apoyo del Barzón Popular, llevaron durante los últimos 13 años protestas en las calles, en instituciones y afuera de Palacio Nacional, pidiendo al ayuda al gobierno, pero fueron ignorados en los dos sexenios pasados

“En varias ocasiones estuvimos aquí afuera tratando de llamar la atención del señor presidente, buscando el apoyo, apoyo que hay que decirlo fuerte y claro: que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto en todo momento, sistemáticamente nos negaron, nos dieron la espalda. Hoy, señor presidente (AMLO) se cristaliza en la compra-venta de estos bienes. 

“Esta compraventa de estos bienes va a traer como consecuencia primera que el nombre de Mexicana de Aviación volverá a surcar los aires, los aires de México y esperemos que del mundo”, destacó.

¿Cuánto invertirá el Gobierno de México para la aerolínea?

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que la inversión inicial para la aerolínea militar Mexicana de Aviación es de 4 mil millones de pesos De la rentabilidad, el general dijo que dependerá del número de vuelos pero se prevé que podría ser en 2025 y hasta 2030.

“Si podemos hacer vuelos más consecutivos, más interrelacionados que los aviones como es en las empresas que estén volando en una buena cantidad de horas para que podamos estar dando el servicio y obtener los recursos, será la manera en que tengamos que ir acercándonos al punto de equilibrio. Esto es parte de todas las demás áreas que estamos con esta responsabilidad de hacer, operar y contribuir al desarrollo nacional que es el AIFA”, refirió.

El titular de la Sedena indicó que se hará una inversión inicial de 4 mil millones de dólares. Foto: Presidencia 

Las demás empresas que tenemos, agregó, todo será parte del Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca, Maya, Mexica, todo ese grupo controlará a las empresas y podrá ir utilizando los recursos para que las empresas puedan desarrollarse de mejor manera y ese punto de equilibrio se alcance entre todas pues quizá en años, en 2025 y tener en algunas de ellas una rentabilidad y quizá al 2030 sean las últimas empresas que puedan lograr está situación de rentabilidad que se busca en este tipo de actividad”, explicó.

Señaló que con el acompañamiento de la empresa Boeing y asesoramiento en materia turística se acordó que la venta de boletos inicie en el mes de septiembre.

“Todavía estamos trabajando ya que recibimos los aviones de 30 septiembre, los primeros tres, cuál es serían las rutas a cubrir con base en esos 20 destinos qué tenemos para iniciar las operaciones, todavía estamos trabajando en ello”, apuntó.

Fue en mayo de este año, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el acuerdo con el cual se autorizó la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano que operará bajo la marca de la compañía Mexicana de Aviación. Cabe destacar que México se encuentra en la lucha por recuperar la categoría 1 de seguridad aérea, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) lo degradara a categoría dos en 2021.

¿Cuánto costarán los vuelos por Mexicana de Aviación? 

Los vuelos de Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado mexicano, costarán entre 18 y 20 por ciento menos que los de aerolíneas privadas, sin necesidad de inyectar subsidios públicos, garantizó el gobierno federal. 

“Sí, no hay un afán de lucro”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego de presentar el acuerdo oficial de la compra de Mexicana por parte del gobierno federal. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el Gobierno Federal no tendrá necesidad de subsidiar cada boleto para ofrecerlos a menor costo a los pasajeros, pues la operación de la aerolínea será más económica porque se aprovechará la infraestructura del Estado mexicano. 

“Hay una ventaja, es una empresa del Estado mexicano. Lo que es la infraestructura del AIFA es del Estado mexicano; la infraestructura del Aeropuerto de Tulum será del Estado mexicano; asimismo, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa tendrán bajo su responsabilidad de la administración de diferentes aeropuertos, que muchos son los destinos que ya cité, entonces, aprovechando esta situación que prácticamente la aerolínea estará operando en esos puntos logramos poder reducir los costos de los boletos”, explicó. 

Con base en lo anterior, reiteró que calculan que entre 18 y 20 por ciento menos costarán los boletos de avión por Mexicana, que ofrecerá en su primera etapa 20 destinos iniciales a sus pasajeros. 

“No va a ser un precio subsidiado sino va a ser un precio que se sacó en base al emplear la estructura del Estado mexicano en beneficio de los ciudadanos, los turistas nacionales o internacionales que viajan en estas aeronaves”, apuntó.

¿Cuándo empieza a funcionar Mexicana de aviación?

En julio pasado, el presidente aseguró que la nueva aerolínea que será operada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entraría en operaciones el próximo 1 de diciembre del 2023. Además, indicó que comenzaría con 10 aeronaves.

¿Quién es el dueño de Mexicana de Aviación?

Esta aerolínea fue vendida por el expresidente Vicente Fox a Grupo Posadas en 165 millones de dólares; sin embargo, sólo pagó 10 millones. Tras esto se le cambió la marca a la subsidiaria regional Aerocaribe la cual pasó a ser Click Mexicana. Con la compraventa hecha por el gobierno encabezado por AMLO, la aerolínea Mexicana de Aviación será operada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, también es responsable del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y obras emblemáticas de la Cuarta Transformación como el Tren Maya.

¿Por qué quebró Mexicana de aviación?

Tras ser adquirida por el Grupo Posadas, en 2009 comenzaron a surgir varios problemas económicos en la empresa, los cuales  derivaron de una recesión que enfrentaba el mundo y una crisis de influenza. Ante esto, la aerolínea pidió un préstamo de mil millones de dólares y dejó como garantía nueve de sus aviones.

Para 2010 el endeudamiento creció más de lo esperado, llegando a más de 796 millones de dólares, por lo que pidió entrar en un proceso de suspensión de pagos como una salida para la reestructuración de sus costos; sin embargo, la aerolínea terminó sometida a un concurso mercantil. En ese tiempo, la empresa contaba con más de 45 destinos y transportaba a 11 millones de pasajeros cada año.

Luego de varios meses de litigio, Grupo Posadas trató de vender la aerolínea a los sindicatos de pilotos y sobrecargos, dejando el 95 por ciento de las acciones a la Tenedora K, por un precio de mil pesos mexicanos, aunque después recibiría una mayor cantidad. Pese a esto, las deudas eran gigantes, lo que impidió que se retomaran las operaciones. Finalmente, para 2014, Mexicana de Aviación fue cesada y se declaró su quiebra oficial.

AMLO: Tenemos como 1.5 billones de pesos en empresas públicas nuevas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que con la compra de Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más antiguas de América Latina, el valor de las nuevas empresas creadas en su gobierno suman más de 1.5 billones de pesos para el Estado mexicano. 

“Fíjense que estaba yo haciendo cuentas y ya tenemos como un billón 500 mil millones en empresas públicas nuevas, que no se tenían. Nosotros no hemos venido, al contrario, hemos adquirido empresas públicas, por ejemplo, la Refinería de Dos Bocas que se adquiere; compramos la refinería de Deer Park”, dijo en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional. 

Entre otras obras, el mandatario mexicano también presumió los nuevos aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum.  También el Tren Maya, que probará en septiembre próximo y prevé inaugurarlo al público en diciembre. 

“Imagínense mil 550 kilómetros de vías modernas férreas, 800 kilómetros de vías electrificadas, 30 estaciones, paraderos, estamos hablando de una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos. Todo eso es público”, dijo.