“No encontraron otra salida”

Los trabajadores de Mexicana tenían la esperanza de que la aerolínea podría volver a volar, asegura Rosario Avilés

La especialista señaló que esta compra “fue lo menos” que se pudo hacer para resarcir el daño cuando la empresa quebró hace más de 10 años

Los trabajadores de Mexicana tenían la esperanza de que la aerolínea podría volver a volar, asegura Rosario Avilés
El Gobierno de México adquirió Mexicana de Aviación, luego de llegar a acuerdos con los trabajadores de la extinta aerolínea Foto: Cuartoscuro

Rosario Avilés, especialista en transporte aéreo e industria aeronáutica, habló sobre la compra del gobierno federal de la empresa Mexicana de Aviación y señaló que los trabajadores esperaban más después de todos estos años de lucha. 

“Tenían la esperanza de que la aerolínea podría volver a volar y que hubiera un inversionista para que le inyectaran recursos, pero no se logró”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Y es que explicó que, a pesar de los esfuerzos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que volviera a operar la aerolínea, no se consiguió. Por ello, señaló que esta compra “fue lo menos” que se pudo hacer para resarcir el daño cuando la empresa quebró hace más de 10 años.

“Fue la fórmula que encontraron para resarcir el daño que tuvieron”, indicó y aseguró que no fue la mejor noticia para los empleados, “pero no encontraron otra salida” al problema.

En cuanto que esta nueva línea aérea esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la experta advirtió que hay poca información sobre la operación. Advirtió que los códigos de aviación militares son muy diferentes a los civiles.

El monto pagado por la adquisición por Mexicana de Aviación fue de 815 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno adquiere a Mexicana

Tras meses de negociaciones, el Gobierno de México adquirió Mexicana de Aviación, luego de llegar a acuerdos con los trabajadores de la extinta aerolínea. El monto pagado por la adquisición fue de 815 millones de pesos, según informó el periodista Jenaro Villamil. La transacción contempla varios activos comerciales e inmuebles.

La adquisición se concretó durante una reunión realizada en la Secretaría del Trabajo, en la cual participaron la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM). 

La venta incluye los derechos de uso de marcas como MexicanaLink y MexicanaClick, entre otras; así como dos bienes inmuebles: un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara, Jalisco y un piso en Balderas, en la Ciudad de México. Además, se suma un simulador de vuelo que aún se encuentra en revisión, informó Reuters.

Con información de Diana González.

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