El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores de Mexicana de Aviación para que retiren sus demandas y lleguen a un acuerdo con el Gobierno de México para vender la marca antes de que concluya el plazo estipulado. Además, indicó que en caso de no alcanzar un acuerdo, si alguna empresa desea comprar los derechos de la aerolínea, el Gobierno le dará las facilidades necesarias.
En entrevista con Darío Celis para Tiempos de Negocios de El Heraldo Media Group, Iván Enríquez, sobrecargo jubilado de Mexicana de Aviación y representante común en el juicio 88/2015, dijo que el Gobierno está actuando como comprador, pero también pretende actuar como impartidor de justicia.
"En este caso les podemos decir que el poco dinero que nos quieren dar representa el 4 por ciento del total para todos los 650 jubilados, mientras hay grupos que se llevan el 60 por ciento, están trabajando actualmente en otras empresas porque tienen la edad y tienen la posibilidad de trabajar", expuso.
Además, indicó, les han prometido una reunión con el presidente antes de que venza el plazo, pero hasta ahora no se ha dado y no reciben sus propuestas.
"Quien diga que estamos pidiendo el 100 por ciento de nuestro laudo, está mintiendo", expresó.
Cabe señalar que el Gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofreció a los ex trabajadores de Mexicana un pago de 815 millones de pesos para adquirir la marca y otros inmuebles.
Aclaró que lo que están pidiendo tanto al mandatario mexicano, como a la Secretaría del Trabajo, a los sindicatos y a los diferentes implicados es que si van a repartir el dinero, que sea equitativo. Explicó que en total son un grupo de 650 personas, pero 453 de estas demandaron y obtuvieron un laudo. Ese grupo después se separó y ahora sólo 229 compañeros buscan prescribirlo.
"El presidente insiste en desviar la atención hacia los abogados, pero la realidad es que somos 229 compañeros jubilados que tenemos que tenemos entre 56 y 96 años y que estamos defendiendo nuestro derecho, es decir, nosotros estamos muy contentos de que el Gobierno federal esté interesado en comprar estos activos de Mexicana de Aviación, y que pudiera dar un tipo de solución a este problema".
Sin embargo, destacó, 100 mil pesos no les solucionará el problema, solo les va a "paliar tres meses el problema", pero ellos no quieren que "se solucione esta injusticia con otra injusticia".
Finalmente, comentó que el reparto que desean hacer no es equitativo, ya que pretenden dar el 60 por ciento a dos grupos de trabajadores, a los pilotos y a los de confianza, mientras que a los jubilados sólo el 4 por ciento.