Una nueva investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra cuáles son las demarcaciones de la capital mexicana con mayores índices de maltrato animal. El mapeo fue realizado por la geógrafa Mercedes Sánchez, quien para realizar el estudio recabó las carpetas de investigación que se han abierto por este delito de 2019 a 2023.
De acuerdo con el reporte de la especialista, la alcaldía Iztapalapa ocupa el primer lugar en maltrato animal, ya que tiene un total de 74 carpetas de investigación abiertas por este delito. En segundo lugar se encuentra Gustavo A. Madero con 64 casos, le siguen Cuauhtémoc y Benito Juárez. Además, la geógrafa evidenció cuáles son las colonias con mayor incidencia en maltrato animal.
¿Cuáles son las colonias de la capital con mayor incidencia de maltrato animal?
Las colonias con más denuncias son: San Pedro de los Pinos (Benito Juárez), Santo Tomás Ajusco (Tlalpan), CTM Culhuacán (Coyoacán), Álamos (Benito Juárez) y Jardín Balbuena (Venustiano Carranza). Cabe mencionar que Milpa Alta es la demarcación con menos casos de maltrato animal, con solo cuatro denuncias en más de tres años.
Para llegar a estas conclusiones, Mercedes Sanchez analizó las 506 carpetas de investigación que se encuentran abiertas por este delito. Explicó que parecerían muchas, pero que la mayoría de casos se registraron durante 2022, cuando la Ciudad de México recibió 360 denuncias por delitos relacionados al maltrato animal. Cabe mencionar que el código penal de la Ciudad de México cuenta con sanciones para quienes maltraten o violenten a los animales.
¿Cuáles son las penas por maltrato animal en CDMX?
En las alcaldías de la capital, el maltrato animal está regulado por la “Ley de protección de animales de la Ciudad de México”, la sanciona aquellas personas que maltraten a los animales, los sacrifiquen empleando métodos que causen daño o muerte a los animales, no brinden atención veterinaria, abandonen a las mascotas en vía pública, o los utilicen para peleas.
Las multas pueden ir de uno a seis años de prisión, incluso 10 en caso de dañar a un animal. Además, las multas económicas que pueden ir de mil a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, la cual equivale a 103 pesos mexicanos.