La Mañanera

AMLO convoca a acereros para ofrecerles Altos Horno sin aval de Ancira

El mandatario explicó que el empresario no ha querido vender pese a que la acerera está en la quiebra

AMLO convoca a acereros para ofrecerles Altos Horno sin aval de Ancira
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que instruyó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a reunirse con los grandes acereros del país para ofrecerles invertir en Altos Hornos de México, aun cuando el propietario de esa acerera, Alonso Ancira, no ha decidido vender. 

Durante la mañanera, el mandatario explicó que Ancira no ha querido vender pese a que Altos Hornos está en la quiebra y le debe mucho al gobierno en impuestos, servicios de luz, combustible y prestaciones laborales para sus empleados, entre otras. 

Exhortó nuevamente al empresario a que entregue la empresa y ofreció a los inversionistas la reestructuración de la deuda de la empresa al gobierno federal. 

“El secretario de Hacienda tiene el encargo de que hablara con acereros, que tienen sus empresas en México, en Nuevo León, en Lázaro Cárdenas, grandes empresas para convocarlos a que puedan ellos quedarse con Altos Hornos. Como nos debe a nosotros el señor Ancira, la empresa, le debe al gobierno, le debe al SAT, a PEMEX, a la CFE, le debe al Infonavit, le debe a todo mundo”, dijo. 

López Obrador enfatizó que su gobierno espera que antes de que termine su sexenio, en septiembre del 2024, “el señor Ancira ya acepte entregar la empresa a otros inversionistas que quieran hacerse cargo”. 

Exhortó nuevamente al empresario a que entregue la empresa. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, asumió que Ancira está mal aconsejado, “aun con deudas cada vez mayores, no quiere llegar a ningún acuerdo”. Sin decir nombres, afirmó que ya ha recibido ofertas de algunos empresarios, pero él no acepta. 

Destacó que la prioridad debe ser rescatar a la empresa por su importancia y los empleos que genera, pero sin la administración de Ancira, señalando que él la adquirió bajo influyentismo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero “no resultó buen empresario”. 

También dijo que los exgobernadores de Coahuila priistas, como Rubén Moreira, son corresponsables de la quiebra de esa empresa y por eso “deberían estar tratando de ayudar porque son parte del problema”. 

Destacó que Altos Hornos tiene buen futuro, pero sin la administración de Ancira. 

“Que los nuevos se hagan cargo de las deudas y que inviertan, que haya dinero fresco para echar a andar de nuevo esa empresa que es importantísima porque es empleo, reactiva la economía de toda la región, pero también tiene reservas de carbón, de materiales para la fabricación del acero, tiene mucho potencial y el acero tiene demanda y cada vez hay más demanda por la integración de América del Norte, por el Tratado”, resaltó

Temas