La comunidad de maestros y alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), rescató a más de 16 perritos de la crueldad de la calle. Sin embargo, ahora el secretario general, Alfredo Sánchez López, emitió una circular donde aseguró que pasados 10 días, los perritos quedarán bajo el resguardo de "las autoridades sanitarias correspondientes a fin de que se apliquen los mecanismos para el control canino de los animales". Como "opción" se les solicitó a los estudiantes reacomodar a sus "lomitos" con la excusa de que la presencia de los caninos representa un riesgo de seguridad e higiene dentro del campus.
Las autoridades escolares acusaron que los perritos cargan con garrapatas las cuales transmiten enfermedades a la comunidad y personal administrativo del lugar, asimismo, enfatizaron que ocurrieron "incidentes" de "mordeduras" hacia los trabajadores, aunque no especificaron un número en concreto.
Maestros y estudiantes se unen para pelear la permanencia de sus perritos
A través de un video que se viralizó en TikTok, los estudiantes denunciaron que sus perritos serán sacrificados si no logran reacomodarlos fuera del Campus Bellavista de la UAAAN. El texto oficial emitido por la institución fue compartido el pasado 05 de julio, por lo que los 10 días se concluirán el próximo 15 del mes en curso. La comunidad explicó que si se tratase de los problemas de sanidad, como comenta la autoridad escolar, deberían de retirar a los insectos, ratas, víboras y demás animales de campo que habitan en las instalaciones. Denunciaron que dichos ejemplares sí podrían traer enfermedades o parásitos debido a que no reciben las atenciones que ellos sí les brindan a los "lomitos".
"Nosotros nos encargamos de estén limpios de garrapatas, los desparasitamos y los vacunamos.", explicó la comunidad estudiantil a través de su video en TikTok. Que cabe aclarar, también tiene a varios esterilizados.
Asimismo externaron que tanto el rector como su equipo no han dado la cara para tratar el problema directamente con la comunidad a cargo de los perritos. Incluso denunciaron que ellos "solo quieren que los perritos desaparezcan" puesto que no han cedido ni un poco en la petición de los estudiantes. Detallaron que se tratan de 16 perritos en constante vigilancia más otros más que permanecen esparcidos por el campus.
Comunidad estudiantil acusa que los animales de campo son los que traen garrapatas
En la página de Facebook, que tanto maestros y estudiantes abrieron para tratar de salvar a sus perritos, denunciaron que los animales de campo son los que cargan con las supuestas garrapatas con la que las autoridades escolares excusan la salida de los lomitos. Aseguran que dentro de los corrales, las chivas (que ya vendieron) traían consigo a este parásito. Ante esto, la comunidad estudiantil solicitó que la escuela se haga cargo de "sus animales" y que ellos se harán cargo de los perritos "tal como han hecho hasta ahora".
Ahora, desesperados por rescatar a sus animales, tanto estudiantes como maestros solicitaron la ayuda de todos los saltillenses para buscarles un refugio temporal a sus perritos o encontrar otra forma de que el secretario general, Alfredo Sánchez López, les siga permitiendo a los alumnos mantener a sus "lomitos" dentro del campus. Para contactarlos, solicitaron comunicarse por medio de TikTok en la cuenta @perrunosuaaan, así como su página de Facebook @perrunosuaaan.