El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados se conmemora el 6 de junio de cada año, en este marco, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX invitó a la población a ser parte del programa de donación de órganos y tejidos, con el objetivo de brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que requieren de un transplante.
A la fecha se tiene un registro de 20 mil 537 pacientes que se encuentran en espera de recibir un trasplante a nivel nacional, de los cuales 26% se encuentran en la Ciudad de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), por lo que el gobierno capitalino busca generar conciencia entre la población sobre la cultura de la donación.
Destaca que en la capital del país es donde se realizan más trasplantes en 64 hospitales públicos, beneficiando así a 247 personas. Para este año, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, afirmó que su administración invertiría 2 mil millones de pesos (mdp) para la renovación y mejora de estos centros de atención médica para garantizar el derecho a la salud.
Cómo ser donador de órganos en CDMX
De acuerdo con la dependencia local, para ser donador es importante tener mínimo 18 años de edad, comentar la postura con los familiares más cercanos y tener en cuenta que se trata de una decisión voluntaria, gratuita, altruista y revocable.
Acudir a las unidades médicas de la Sedesa que cuentan con el programa de donación: Hospital General Xoco, ubicado en Av. México Coyoacán sin número, esquina Bruno Traven, colonia General Anaya, alcaldía Benito Juárez; Hospital General La Villa, en calzada San Juan de Aragón 285, Granjas Modernas, alcaldía Gustavo A. Madero; Hospital General Balbuena, en calle Sur 111 sin número, Aeronáutica Militar, alcaldía Venustiano Carranza; y el Hospital Pediátrico Legaria, ubicado en calzada Legaria 371, México Nuevo, alcaldía Miguel Hidalgo.
Para mayor información, te invitamos a entrar a la página de donación de órganos, tejidos y células.