RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

CDMX recupera generación de empleos formales tras pandemia de COVID-19

La Secretaría de Economía informó que en mayo se generaron más de 13 mil empleos formales, lo que significa 34% más que en abril de 2023

NACIONAL

·
Recientemente, Claudia Sheinbaum encabezó la entrega de apoyos de Fomento al EmpleoCréditos: Instagram @claudia_shein

La Secretaría de Economía (Sedeco) local, informó que durante el mes pasado, la cifra de generación de empleos formales aumentó en la CDMX en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que registró 13 mil 292 empleos formales en mayo de 2023, "lo que significa un aumento del 34 % en comparación con abril de 2023".

La dependencia también destacó en su cuenta oficial de Twitter que "los empleos formales registrados en la capital ascienden a 3,434,727, lo que representa 162,000 puestos de trabajo más en comparación con mayo de 2020". Asimismo, la Sedeco enfatizó que la "recuperación del empleo formal posterior a la pandemia es una realidad", luego de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tomara acciones para reactivar la economía en la capital.

Los recientes datos publicados por Sedeco subrayan lo anunciado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), que ubicó recientemente a la CDMX como la entidad con mayor generación de empleos formales en toda la República mexicana, sitio que ocupa por tercer mes consecutivo.

Apoyo al empleo formal en CDMX

Con el objetivo de promover el empleo en la ciudad, la administración de Claudia Sheinbaum ha creado programas para apoyar la búsqueda de trabajo formal, como "Economía Social de la Ciudad de México" que promueve la gestión de cooperativas mediante tres subprogramas: "Creación de Empresas Sociales" con apoyos directos de hasta 80 mil pesos; "Fortalecimiento de Empresas Sociales", con apoyos de hasta 120 mil pesos; "Impulso Popular" por hasta 1 millón 600 mil pesos para cooperativas de hasta un máximo de 100 personas.

De igual forma, creó el proyecto "Fomento al Trabajo Digno", que promueve y apoya la generación de empleos a través de suprogramas como "Capacitación para el Bienestar Laboral", "Empléate", "Trabajo Temporal y Movilidad Laboral" y "Empleos Verdes", que están destinados a personas mayores de 16 años que están en situación de desempleo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, el jueves recién entregaron apoyos a 2 mil 887 personas, de los cuales mil 700 recibieron 6 mil pesos por “Trabajo Temporal”; 920 obtuvieron 6 mil pesos por “Empleo Verde”; y 267 con “Empléate”, fueron apoyados con hasta 10 mil pesos.

El gobierno de la CDMX fomenta ferias del empleo para promover ofertas laborales. Foto: Especial.

Asimismo, la STyFE ha impulsado el Periódico Ofertas de Empleo, el cual tiene el objetivo presentar ofertas laborales en cada una de las alcaldías, con información detallada de sueldos y requisitos, entre otras especificaciones.

Dichos programas insignia impulsados por Claudia Sheinbaum tienen por objetivo consolidar la generación de trabajos formales en la ciudad y recuperar los niveles que se tenían antes de la llegada de la pandemia, además de brindar seguridad laboral a los trabajadores de la capital.