RECUPERACIÓN DE VIALIDADES

Chatarrizan cerca de 2 mil vehículos en la CDMX para brindar espacios seguros

El titular de la SSC dio a conocer que estas acciones se llevan a cabo para garantizar "espacios seguros y libres"

Chatarrizan cerca de 2 mil vehículos en la CDMX para brindar espacios seguros
Los autos abandonados son llevados a depósitos para su chatarrización Foto: Twitter @Claudiashein

Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pusiera en marcha el programa de "Chatarrización", con el objetivo de retirar vehículos abandonados en las diferentes alcaldías de la CDMX para mejorar la vialidad y procurar un transporte público más digno, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que cerca de 2 mil vehículos han sido llevados a depósitos vehiculares en la CDMX.

El funcionario destacó que gracias a estas acciones "la Subsecretaría de Control de Tránsito en coordinación con las alcaldías brinda espacios seguros y libres". En este marco, la SSC detalló que realizaron recientemente un operativo en la colonia Xaltocan, alcaldía Xochimilco, donde se retiraron 10 automóviles con apoyo de siete grúas y más de 50 efectivos de la SSC, quienes previamente realizaron recorridos para ubicar los automóviles que se encontraban en calidad de abandono.

De acuerdo con lo reportado, en lo que va del 2023, se han retirado 1 mil 823 vehículos en mal estado en calles de la CDMX; por otra parte, en la alcaldía Xochimilco, un total de 17 autos han sido llevados a algún depósito vehicular en el presente año. Para las autoridades estas unidades en mal estado se convierten en puntos inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, por lo que se consideran como un problema para los habitantes de la Ciudad de México.

Programa de Chatarrización CDMX

Personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito adscrita a la SSC, incentivó a realizar la denuncia pertinente por medio de los diferentes canales de comunicación que tiene la dependencia, ya que los vehículos abandonados o sin uso en la CDMX pueden ser utilizados para cometer hechos delictivos. Asimismo, recordó que los dueños de los autos son notificados con 15 días de anticipación, eso en caso de ser encontrados.

Este programa se realiza en tres etapas: la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono, la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y de apercibimientos; tres días después de los avisos, si los vehículos no han sido retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

De igual forma, la dependencia señaló que con el objetivo de disminuir el impacto al medio ambiente, se han dejado de repartir trípticos para informar a todos únicamente a través de las redes sociales o aplicaciones móviles del Ejecutivo local. El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, a través de la SSC, reiteraron la atención a los reportes para garantizar espacios seguros para caminar o circular en la capital mexicana.

Temas