El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recibió una visita de cortesía del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para celebrar su nuevo encargo al frente de la Ciudad de México. “Fue una visita de cortesía, vino a felicitarme; de hecho, me habló el día que fui elegido por el Congreso, jefe de Gobierno, me habló para felicitarme y le dije: “Bueno, aquí te espero cuando tú quieras y nos echamos un cafecito”. Entonces, hoy vino por la mañana, fue una visita amistosa, de cortesía, vino a darme un abrazo, básicamente. Es un buen compañero, es un buen amigo y yo agradecí su visita”, expuso en conferencia de prensa.
"La ciudad está en buenas manos. ¡Éxito camarada!",
En tanto, el presidente nacional de Morena calificó a Batres Guadarrama como uno de los grandes referentes de la izquierda en la lucha por una ciudad progresista, democrática y de derechos, a través de una publicación en sus redes sociales, misma que acompañó con una fotografía del encuentro. Además, afirmó que su elección para encabezar la Ciudad de México es un reconocimiento a su liderazgo y trayectoria. "La ciudad está en buenas manos. ¡Éxito camarada!", escribió.
Tras ser cuestionado sobre quién ocupará el puesto de secretario de Gobierno ahora que él funge como nuevo jefe de Gobierno en sustitución de Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario aseguró que aún está analizando diversos perfiles. “Por lo pronto, está encargado del despacho el licenciado Ricardo Ruiz y ya en su momento anunciaremos quién será”, mencionó. Además, descartó renuncias en su gobierno, con miras al proceso electoral local en 2024.
Respecto a posibles cambios en su gobierno, por algunos secretarios u otros funcionarios que busquen un cargo público para el próximo año en la Ciudad de México, Batres Guadarrama expresó que es muy pronto para hablar de eso, que aún falta mucho tiempo y que están todos. “No es una situación o una situación que tengamos todavía”, indicó.
Ley de Educación abre espacios para el desarrollo de los jóvenes en CDMX
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reconoció que los Pilares se han convertido en algo más que simples casas de cultura, ya que ahora la Ley de Educación los reconoce como subsistemas con personalidad jurídica propia y patrimonio propio. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino destacó que dicha Ley también reconoció a la Universidad Rosario Castellanos y a la Universidad de la Salud como organismos públicos descentralizados, lo que permite que se generen personalidades propias para los tres centros educativos.
“Al quedar plasmados en la Ley, se convierten en derechos; pero, además, se genera una personalidad propia para estas dos universidades y para el subsistema de PILARES, que no solamente son casas de la cultura, como antes se conocían algunos de estos espacios, sino que se convierten en todo un subsistema con su personalidad jurídica propia, su patrimonio propio. Igual en el caso de la Universidad de la Salud y en el caso de la Universidad Rosario Castellanos”, explicó.
“Va a tener la posibilidad de trazar una ruta de desarrollo académico”
Al respecto, la directora general de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, mencionó que con ello el gobierno de la Ciudad de México reconoce a la educación como un derecho y ofrece las facilidades para que todo aquel que lo requiera tenga un espacio para desarrollar sus conocimientos. “Nos da un enorme impulso la figura de ser organismo descentralizado, va a contar con patrimonio propio, pero también va a tener la posibilidad de trazar una ruta de desarrollo académico, basado en la participación y en el estímulo de cuerpos colegiados, donde las comunidades estudiantil y académica también van a poder coparticipar y definir las rutas de un proyecto educativo”, dijo.
Además, explicó que, en los cuatro años de haber sido creada, la Universidad Rosario Castellanos tiene una matrícula de 39 mil jóvenes que cursan alguna de las 22 licenciaturas, con cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados, que ofrece la institución. “En el mes de julio tendremos ya tres mil egresados y 130 titulados en distintas licenciaturas e incluso en el programa de Maestría de Cambio Climático y Biodiversidad”, adelantó.
En tanto, el director general de la Universidad de la Salud, Adolfo Javier Romero, recordó que la institución es una universidad que responde a la necesidad de formar a los 100 mil médicos que necesita el país e igual cantidad de profesionistas que necesita la enfermería y a abrir los espacios a la juventud mexicana para que acceda a la educación superior. “La descentralización ahora nos va a permitir mayores capacidades, mayores libertades para el inicio de nuevas estrategias, para la firma de convenios al interior del país y de la propia ciudad”, reconoció.
“Somos partidarios de una Ciudad de Derechos"
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que su compromiso como nueva cabeza de la capital mexicana, es mantener a la CDMX como una ciudad de derechos, por lo que indicó que seguirá el camino trazado por Claudia Sheinbaum Pardo para disminuir las desigualdades. “Somos partidarios de una Ciudad de Derechos. (...) Eso es lo que empezó a construir la doctora Claudia Sheinbaum, eso es lo que en su momento hizo también el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno y que hace ahora desde la Presidencia, y eso es lo que vamos a seguir haciendo nosotros y lo que me toca hacer a mí también, impulsar una Ciudad de Derechos”, expresó.
Durante la entrega de recursos para la construcción de un arcotecho en la Escuela Secundaria Técnica número 49 “José Vasconcelos”, ubicada en la alcaldía Coyoacán, Batres Guadarrama señaló que a través del Programa “La Escuela Es Nuestra- Mejor Escuela”, del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), la exjefa de Gobierno asignó un presupuesto adicional de un millón 988 mil 691 pesos, además de los 211 mil 309 pesos que recibe dicho plantel año con año, y hoy él puede entregar este recurso en beneficio de la comunidad estudiantil y docente. “Suma dos millones 200 mil pesos, es decir, con esto se va construir el arcotecho; esta escuela va a tener su presupuesto ordinario de cada año y un presupuesto que es casi 10 veces el presupuesto ordinario, para construir el arcotecho. Ya están, incluso, ahí unos renders, ya está programado para que se pueda realizar lo antes posible esta obra”, informó.
"La visión del gobierno hacia la educación es integral"
Asimismo, recordó que gracias a la lucha emprendida por el gobierno de la Cuarta Transformación, este tipo de apoyos hoy son una realidad para que los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad continúen con sus estudios. “Chicos, ¿quieren estudiar?, les vamos a pagar para que no dejen de estudiar. No les vamos a cobrar, les vamos a pagar, les vamos a dar una beca a todas y todos. Es un cambio cultural, totalmente; es otra visión, es la visión del bienestar y de los derechos”, destacó. Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, mencionó que la visión del gobierno hacia la educación es integral, y en esa premisa se han articulado Programas educativos.
“Se ha hecho algo, prácticamente, único en el mundo que es atender todas las condiciones que van a alrededor de las y los estudiantes, por eso están las becas, por eso está Mejor Escuela e Internet gratuito”, indicó.