La tarde de este jueves 4 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) informó sobre la detención de Carlos Enrique "N", identificado como "El Bombón", relacionado con el feminicidio de una joven de 16 años en calles de Tlalnepantla. El presunto feminicida fue ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, colonia El Cerrito, donde se le cumplimentó una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada en Feminicidios con apoyo de la Policía Municipal y la Secretaría de Marina (SEMAR).
El hombre ha sido identificado como generador de violencia por autoridades federales y cuenta con antecedentes penales en diferentes estados. En Jalisco ha estado preso por el delito de portación de armas, mientras que en el Estado de México por robo de transporte. Carlos Enrique fue trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde llevará su proceso legal.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
En la investigación participaron la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal de Atizapán; la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).
"El Bombón" no lo hizo en solitario, ya que el pasado 14 de marzo, se informó sobre la detención de sus cómplices identficados como David Armando "N", alias "El Harapos" y Edgar Iván "N". Las autoridades correspondientes cumplimentaron su orden de aprehensión. Ambos sujetos fueron localizados en la colonia El Mirador, perteneciente al municipio de Naucalpan.
Los agentes realizaron la detención con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos; después, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tlalnepantla.
Feminicidio en Tlalne
Trabajos de investigación e inteligencia de la FGJEDOMEX revelaron que el 27 de febrero la víctima y su hermana mayor tuvieron una discusión con sus padres, por lo que ambas mujeres decidieron salir de su domicilio y refugiarse en la casa de Édgar Iván de 30 años, novio de la segunda y "El Harapos", de 38 años.
Luego de 24 horas, la hermana mayor regresó al inmueble de sus padres por su hija de 2 años de edad, mientras eso sucedía los hombres decidieron accionar. Los tres sujetos abusaron sexualmente de la menor y posteriormente la asfixiaron. Tarjetas informativas confirmaron el feminicidio.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que tras el crimen, los implicados del feminicidio habrían cubierto el cuerpo con cal, lo envolvieron en una cobija y abandonaron el cadáver en calles de la colonia Prensa Nacional, en Tlalnepantla.
El Estado de México es una de las entidades donde más desapariciones de personas se registran, según la investigación realizada por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ixtapaluca y Tlalnepantla son los municipios que más casos de desapariciones registran en la entidad.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, 111 mil 889 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en México entre 1965 y enero de 2023, asimismo ocho entidades concentran el 56.13 por ciento de estos casos: Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero.
SEGUIR LEYENDO
Asesinó a su esposa a golpes por pedirle que buscara trabajo: dejó huérfana a una bebé