Este lunes 15 de mayo se difundió el video donde se muestra como un burro es violentado por un grupo de hombres en el estado de Guerrero. De acuerdo con las primeras versiones, los sujetos obligan al animal a beber alcohol frente a los turistas con el único objetivo de entretenerlos. Lo anterior es una criticada "tradición" realizada en el puerto de Acapulco, específicamente en la isla de La Roqueta.
Organizaciones defensoras de derechos de los animales denuncian que "Manuelin", nombre del pequeño burrito, es estresado y maltratado con la finalidad de que sea la principal atracción del lugar, por lo que piden a la autoridad de la entidad y a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, tomar acciones al respecto. El pasado fin de semana el burro fue trasladado a la Isla de la Roqueta para sustituir a la mula "Coqueta" tras su fallecimiento.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Cabe señalar que la acción no es aislada, ya que "Manuelin" no ha sido el único de su especie agredido por esta tradición de más de 60 años. El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, cuenta que este ejemplar fue llevado para transportar el diésel que alimentaba al motor que encendía durante la noche el faro de la isla La Roqueta.
De acuerdo con información de El Sol de Acapulco, el animal fue adquirido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que era considerado "un bien de la nación" y estaba al cuidado de las autoridades del faro. Se suponía que sus cuidadores tenían la obligación se darle agua y alimento, pero en los hechos no fue así.
El hambre y la sed hizo que el burro bajara a la playa de Acapulco y se encontrara con los turistas. Se desconoce desde cuándo obligan a los animales a beber cerveza, pero la versión más relatada en el puerto es que un visitante de la Ciudad de México le ofreció la bebida alcoholica.
Una pareja tomó una fotografía del burro bebiendo y de inmediato ganó fama entre los turistas, quienes lo convirtieron en un atractivo del sitio. La popularidad del animal ha perdurado desde los años 70 a la fecha. Hubo un momento en que la SCT modernizo el encendido del faro, al cambiar el diésel por paneles solares y ya no tuvo utilidad el animal.
Sin embargo, la denominada "tradición" sigue, a pesar de que grupos ambientalistas exigen el rescate de "Manuelin", ya que aseguran no es un objeto de diversión ni el ambiente para que se desarrolle. Cabe señalar que la mula "Coqueta" fue donada por autoridades para que la tradición de que fuera una atracción continura.
Alejandro Martínez Sidney, en entrevista con N+mas, aseguró que el pequeño burro no será un producto turístico, es un símbolo de la Roqueta, tiene su "corral y estará prohibido darle cerveza".
SEGUIR LEYENDO
Tragedia en San Miguel Topilejo: balacera en la feria deja una niña muerta y 15 heridos
Trató de matar a “Los Chapitos” y lo pagó caro: así fue como lo torturaron