DERECHO A LA SALUD

Conoce la única Clínica pública para tratar "labio leporino" en menores en CDMX

El Hospital Pediátrico Peralvillo, de la Sedesa, realiza consultas, cirugía, tratamiento y da medicamento a niñas y niños con esta afección en CDMX

NACIONAL

·
En el Hospital Pediátrico Peralvillo se atiende a niños y niñas de todo el país con problemas de labio y paladar hendidoCréditos: Sedesa CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, recordó que el Hospital Pediátrico Peralvillo, perteneciente a la Secretaría de Salud (Sedesa), tiene la única Clínica de Labio y Paladar Hendido en el sector de salud pública, donde se brindan consultas, cirugías, tratamientos y medicamento para niñas y niños que sufren de esta afección en la CDMX.

La Jefatura de Gobierno de la CDMX informó que el labio y paladar hendido, conocido popularmente como "labio leporino", es uno de los problemas presentes entre las malformaciones bucomaxilofaciales, ya que por su ubicación requiere una atención rápida para facilitar la alimentación, fonación y una oclusión dentaria, además de afectar el desarrollo psicosocial del menor y de la familia del paciente.

En este sentido, Armando Ernesto Sánchez Romero, doctor especialista en Genética y encargado de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, indicó que los niños que tienen esta condición son atendidos por grupos multidisciplinarios, entre los que destacan especialistas en cirugía plástica, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, odontopediatría, terapia del lenguaje, psicología, nutrición, pediatría, neuro desarrollo y genética.

El labio y paladar hendido se pueden corregir en esta Cínica. Foto: Sedesa CDMX.

Labio y paladar "leporino"

Para garantizar el derecho a la salud anunciado por Claudia Sheinbaum, la Clínica de Labio y Paladar Hendido atendió a 80 pacientes en 2022, y desde inicios del año se han recibido a 120 niños con este problema. Además, semanalmente se realizan de cuatro a seis cirugías.

“En el hospital nos sentimos privilegiados porque atendemos a bebés y niños de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, México, Puebla y Guerrero”, destacó el especialista, quien agregó que las familias que tienen un bebé con este problema sufren de mucha angustia, aunque aseguró que "el labio y paladar hendido se pueden corregir", esto mediante una serie de cirugías para restaurar el "funcionamiento adecuado y obtener una apariencia más normal, con una cantidad mínima de cicatrices".

Asimismo, señaló que el "labio leporino" es una afección congénita que ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente en los primeros meses del embarazo. Sánchez Romero detalló que en México se tiene una incidencia de uno por cada 700 recién nacidos.

Leyenda

Entre los problemas que presentan niñas y niñas con esta afección son: problemas para comer o hablar, infecciones de oído, pérdida de audición y problemas dentales e incluso algunos pueden necesitar procedimientos quirúrgicos adicionales a medida que crecen. La cirugía para el labio se hace generalmente antes de los 12 meses de edad y la cirugía para el paladar hendido se realiza antes de los 18 meses.

Al final, señaló que para reducir la probabilidad del padecimiento en los bebes es importante que los padres se encuentren en buen estado de salud, realicen ejercicio, duerman bien, coman saludable, y, si toman alcohol o fuman, lo dejen de hacer por lo menos un año; además, se debe tomar ácido fólico.

Sigue leyendo:

Sedesa: Más de 277 mil capitalinos han sido vacunados con el biólogo Abdala

Bienestar en tu Colonia ha realizado más de 8 mil citas médicas y odontológicas

Cáncer de ovario: Cómo prevenirlo, síntomas y dónde atenderse en la CDMX