DERECHO A LA SALUD

Sedesa: Más de 277 mil capitalinos han sido vacunados con el biólogo Abdala

La Secretaría de Salud local continúa con el refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 en las 16 alcaldías de la CDMX

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud sigue aplicando la vacuna mexicana a mayores de 18 añosCréditos: Sedesa CDMX

La Secretaría de Salud (Sedesa), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se continúa con la vacunación contra COVID-19 para mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis, la cual se realiza en cualquiera de los 230 Centros de Salud en las 16 alcaldías de la capital.

De tal manera, que la dependencia invitó a mayores de 18 años, y particularmente a personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión, a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Para recibir la vacuna sólo se requieren comprobantes de las últimas dosis y la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ésta última, se puede solicitar en cualquier Centro de Salud. De acuerdo con la dependencia, desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la CDMX, mientras que las pruebas de detección son gratuitas en 177 unidades de salud.

Fin de la pandemia COVID-19

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, aunque señalaron que esto no significa haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial, por lo que cada nación deberá decidir sus siguientes pasos.

En ese sentido, a nivel local, Claudia Sheinbaum siguió los pasos del organismo mundial y dio por finalizada la emergencia en la CDMX, aunque se mantienen algunas medidas preventivas recomendadas, es decir, que no son obligatorias, como el uso de cubrebocas o de gel antibacterial, entre otras cuestiones.

Asimismo, advirtió que serán las autoridades de salud quienes decidirán cómo va a seguir siendo la vacunación, ya sea bianual o por otro periodo de tiempo, dependiendo lo que digan las investigaciones científicas. Mientras tanto, la jefa de Gobierno mantiene la instrucción para que la Sedesa continúe con la aplicación de refuerzos de forma gratuita.

Sigue leyendo:

Bienestar en tu Colonia ha realizado más de 8 mil citas médicas y odontológicas

Cáncer de ovario: Cómo prevenirlo, síntomas y dónde atenderse en la CDMX

Abren nueva sala de Labor de Parto y Recuperación en Hospital General de Iztapalapa