PADECIMIENTOS GINECOLÓGICOS

Cáncer de ovario: Cómo prevenirlo, síntomas y dónde atenderse en la CDMX

La Secretaría de Salud capitalina pidió a los ciudadanos realizarse chequeos continuos para detectar este tipo de enfermedades a tiempo

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud busca concientizar a la ciudadania sobre la importancia de realizarse chequeos médicosCréditos: Sedesa CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), llamó a la población a prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de ovario de manera gratuita en los más de 230 Centros de Salud y clínicas en la capital, donde médicos pueden identificar a tiempo los signos y síntomas de este padecimiento.

De acuerdo con la clasificación mundial de cáncer ginecológico, el cáncer de ovario es la segunda causa de mortalidad y en México ocupa el segundo lugar de incidencias en mujeres dentro del grupo etario de 45 a 64 años; cada año son diagnosticados 4 mil casos en el país, por lo que es considerado más letal que el cáncer de cuello uterino.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Ovario, las autoridades recordaron a las mujeres que dentro de los Servicios de Salud Pública de la CDMX se pueden acercar para poder revisarse constantemente, con el objetivo de prevenirlo a tiempo. Además, los centros de salud pública de la ciudad son los únicos que cuentan con una prueba de tamizaje para detectar el cáncer de ovario.

La Sedesa tiene a disposición los 230 Centros de Salud para recibir atención médica gratuita. Foto: Sedesa CDMX.

Atención del cáncer de ovario en CDMX

Las autoridades señalan que las mujeres entre 45 y 64 años, así como aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, pueden acudir a realizar el cuestionario “11 eventos importantes para la sospecha de cáncer de ovario” en las unidades de salud con el cual también se pueden identificar factores de riesgo.

La Sedesa indicó que cualquier mujer puede asistir al Centro de Salud más cercano con la finalidad de identificar indicios de peligro. Al llegar se realiza el cuestionario único en el que se recaba el historial clínico de las pacientes. De ser detectada la enfermedad, la paciente será referida a la Unidad Médica de Ultrasonido más cercana, en donde se puede realizar una ecografía transvaginal. Posteriormente, la paciente sería canalizada a servicios de Tercer Nivel, es decir, a unidades especializadas en oncología donde se brinda atención gratuita y segura.

El cáncer de ovario es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células de este órgano, las cuales se pueden desprender y rápidamente distribuir por toda la cavidad abdominal.

El cáncer de ovario es la segunda causa de mortalidad en mujeres en México. Foto: Sedesa CDMX.

Causas del cáncer de ovario

De acuerdo con la Dra. Susana Ortiz, las causas para el desarrollo de neoplasia en ovarios pueden ser heredofamiliares, aunque también influyen el tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso y obesidad. Además, la presencia de la menstruación a edad temprana o la menopausia después de los 54 años de edad, pues la ovulación constante es un microtraumatismo y se considera como un factor de riesgo para cáncer de ovario.

“Los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México son los únicos que cuentan con una prueba de tamizaje para el cáncer de ovario; se trabajó arduamente con el Instituto Nacional de Cancerología. En la literatura internacional no se conoce una herramienta para este padecimiento como para el cáncer de mama, pero aquí contamos con ella”, expresó.

La dependencia invitó a las ciudadanas a ubicar el Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir orientación y servicio médico especializado.

Los síntomas del cáncer de ovario pueden parecer otras enfermedades. Foto: Freepik / Foto ilustrativa.

Síntomas del cáncer de ovario

El padecimiento suele detectarse de manera tardía porque los síntomas se asocian a otras enfermedades. Dentro de los síntomas se pueden incluir: dolor, hinchazón o sensación de presión en el abdomen o pelvis; urgencia repentina o frecuente de orinar; problemas para comer o sentirse llena; un bulto en el área pélvica o problemas gastrointestinales, como hinchazón o estreñimiento.

De acuerdo con los datos de Sedesa, el 75% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas en una tercera fase, cuando la enfermedad ya está avanzada. Por tal motivo, Claudia Sheinbaum ha instruido a la Sedesa para reforzar los Servicios de Salud Pública con la capacitación médica continua para garantizar los conocimientos y habilidades para la detección oportuna de cáncer de ovario.

Sigue leyendo:

Abren nueva sala de Labor de Parto y Recuperación en Hospital General de Iztapalapa

Sedesa inaugura nuevo tomógrafo en el Hospital Pediátrico Legaria