La violencia contra las mujeres no cesa, en todas partes del país se registran dolorosos casos que en muchas ocasiones culminan con las peores tragedias, el machismo culpable de esta situación está en cualquier persona y no respeta edades ni parentescos, tal como ocurrió en un domicilio ubicado en el municipio de Chalco, en el Estado de México, cuando un hombre, identificado como Humberto Arnoldo “N”, asesinó a Camila, una niña de 12 años, quien era su media hermana.
Este trágico hecho ocurrió el pasado 29 de marzo de 2023, cuando el hombre y la menor de edad se encontraban juntos en en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Unión de Guadalupe, en el mencionado municipio mexiquense, de pronto el presunto feminicida agredió físicamente a la niña, por si eso no fuera suficiente, tomó un objeto punzocortante y la atacó con él, quitándole la vida en el acto.
Tras cometer el asesinato, Humberto Arnoldo “N” llevó el cuerpo de su hermana Camila a una de las habitaciones de la casa y allí lo abandonó. Una vez hecho esto, el sujeto -del que no se precisó su edad- huyó del lugar. Momentos después alguien halló a la niña sin vida y dio aviso a las autoridades.
El caso pasó a manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien comenzó las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, las cuales señalaron como presunto responsable al medio hermano de la niña, por lo cual solicitó al agente del Ministerio Público que se girara una orden de aprehensión contra el sujeto.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Dicha orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) quienes encontraron y detuvieron a Humberto Arnoldo “N” en calles de Chalco. Tras la detención el sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde fue puesto a disposición de un juez, quien será el encargado de determinar la situación jurídica del presunto feminicida.
Feminicidios en Chalco
Este caso recuerda a uno similar, ocurrido también en el municipio de Chalco, pero en diciembre de 2019. La víctima era una niña de nueve años que de igual manera tenía el nombre de Camila. El responsable fue Marciano Cabrera, un hombre que violó y asesinó a la pequeña.
Por este crimen el sujeto recibió una condena de prisión vitalicia. El hecho ocurrió el último día del año, mientras la niña se encontraba jugando afuera de su casa. Tras estar desaparecida unas horas, su cuerpo fue encontrado en un terreno propiedad del imputado, quien era vigilante del lugar. Tras cometer los delitos el hombre huyó a Puebla, pero las autoridades lograron encontrarlo.
Estos casos se suman a una larga lista de feminicidios ocurridos en el Estado de México, donde Valle de Chalco y Ecatepec la encabezan, pues son los municipios donde más mujeres son asesinadas. En tanto, la entidad es el primer lugar a nivel nacional en la comisión de este delito.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Emma Gabriela fue apuñalada más de 10 veces, su mamá exige justicia a 6 años del cruento feminicidio