INDIGNACIÓN EN YUCATÁN

Emma Gabriela fue apuñalada más de 10 veces, su mamá exige justicia a 6 años del cruento feminicidio

Desde la cárcel, su exesposo dio la orden a dos sicarios de matar a la madre de sus hijos como resultado de una batalla por su custodia la cual había iniciado hace 7 años

NACIONAL

·
Emma fue asesinada frente a la entrada de su casa.Créditos: Especial

Los feminicidios en México lastiman a miles de personas, generan heridas emocionales muy difíciles de curar generadas por la muerte de una mujer, joven, niña o bebé en una familia, algunos casos se resuelven en poco tiempo, pero en la mayoría de las historias no se hace justicia, llegan a pasar años para encontrar al responsable o que obtenga una sentencia. Seis años han pasado desde el asesinado de Emma Gabriela Molina Canto quien fue asesinada por dos sicarios cuando salía de su hogar, ubicado en Yucatán.

Fue el 27 de marzo de 2017 cuando Emma Gabriela salió de su casa, pero no contaba con que dos sujetos la estaban esperando para asesinarla de una forma vil y cruenta, con más de 10 puñaladas le quitaron la vida frente a su casa, donde sus hijos aún se encontraban y tras escuchar los gritos desgarradores de su mamá, se inquietaron y buscaban salir, lo cual fue impedido por su abuela, la señora Ligia Canto Lugo de más de 60 años de edad.

Emma fue asesinada el 27 de marzo de 2017. | FOTO: FB CNDH

Este hecho causó una herida muy profunda en la familia de Emma Gabriela, sin embargo, al poco tiempo fueron detenidos los dos sicarios, los tabasqueños Miguel López Tobilla alias "El Cachorro" y Jonathan Mézquita, quienes obtuvieron como sentencia 46 y 64 años de cárcel. No obstante, confesaron que recibieron la orden de asesinar a Emma por parte de Martín Alberto Medina Sonda, su exesposo quien les pagó desde el Centro de Rehabilitación Social de Tabasco (CRESET).

¿Por qué su exesposo ordenó su asesinato?

Emma Gabriela tuvo una batalla legal con su exesposo Martín Alberto que la hizo terminar en el reclusorio femenil de Tabasco, esto luego de declaraciones falsas que levantó en su contra y al mismo tiempo, buscaba quitarle la custodia de sus hijos, la cual fue concedida por la justicia de Yucatán. Sin embargo, recuperó su libertad a los seis meses, pese a las múltiples presiones para firmar un documento en el renunciaría a la patria protestad de sus hijos, dos niñas de 18 y 14 años y un adolescente de 16.

El calvario de Emma Gabriela inició varios años atrás con la batalla legal por la custodia de sus hijos. | FOTO: FB Senderos del Mayab

Pero este sólo fue el inicio de las agresiones que recibiría por parte de Martín Alberto, quien desde la prisión le hacía llegar mensajes telefónicos en los que le decía: "Te voy a aplastar como cucaracha", cabe destacar que estas intimidaciones no cesaron con su asesinato, pues los padres de Emma Gabriela y otros familiares continuaron siendo amenazados.

Pero tras el feminicidio de Emma Gabriela, Martín Alberto recibió una condena de 50 años, la cual deberá pagar en la prisión de Yucatán, una vez que concluya su deuda con la justicia en Tabasco. De esta forma, los jueces refirieron que era la sentencia máxima por feminicidio, ya que fue el autor intelectual del feminicidio agravado contra su exesposa.

Doña Ligia continúa en la lucha por el feminicidio de su hija Emma Gabriela. | FOTO: FB Senderos del Mayab

Actualmente, las exigencias que doña Ligia Canto pide a las autoridades es que haya una sentencia definitiva en contra de los responsables de la muerte de su hija, debido a que hay amparos por resolverse. Y el lunes pasado, fecha en la que se cumplieron seis años del feminicidio de Emma Gabriela, su madre encabezó una protesta en la puerta de los juzgados familiares de Mérida y puntualizó que su lucha lleva 13 años, tiempo en que inició la batalla legal por la custodia de sus nietos, pues aún no han sido confirmadas las sentencias y que Martín Alberto es deudor alimentario

SIGUE LEYENDO:

Claudia fue asesinada por su novio: llevó su cuerpo en su camioneta y trató de aparentar un suicidio

8M: el emotivo mural para Melani con el que exigen justicia para la joven asesinada por su exnovio en Morelos