El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier descartó que la reforma para acotar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), salga este periodo ordinario de sesiones como tenían previsto.
En conferencia de prensa, tras la reunión que sostuvieron los coordinadores de las siete fuerzas parlamentarias en la Jucopo, el líder morenista también rechazó, que la Cámara de Diputados prevea por el momento, un periodo extraordinario de sesiones como lo está considerando el Senado de la República, luego de que concluya el periodo ordinario este 30 de abril.
“En este momento, nosotros no lo tenemos considerado; por eso, decía que precisamente para evitar que se congestione el Senado de la República, decidimos nosotros acelerar y ampliar los horarios de sesiones aquí en la Cámara de Diputados, para que, atendiendo esta situación, estemos a más tardar en la madrugada del martes por la mañana del miércoles, remitiendo las minutas al Senado de la República y el Senado de la República inicie el día de hoy o mañana a darle turno a las minutas”, detalló Mier.
Al ser cuestionado sobre la reforma al TEPJF que busca acotar sus atribuciones, Mier reconoció que no saldrá este periodo.
Desahogar dictámenes pendientes
En este contexto detalló que, para desahogar todos los dictámenes pendientes, sesionarán cuatro días esta semana, para concluir el periodo ordinario de sesiones tentativamente el próximo viernes 28 de abril.
Para este lunes se prevé que el pleno camaral discuta y vote los dictámenes pendientes, entre ellos, el nuevo Código Único de Procedimientos Civiles y familiares; el que combate que simplificará los procesos, con la aplicación de la oralidad se prevé que los juicios se resuelvan hasta en 30 días, además será supletorio de al menos 50 ordenamientos federales.
Así como el proyecto que de las comisiones unidas de Seguridad Social y de Vivienda que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda para que puedan realizarse reestructuras y los créditos se paguen en pesos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y que deriva de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las propuestas enviadas por el presidente pendientes de votar en el pleno, también se alista para este lunes el dictamen que busca combatir la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas, con la creación de un sistema de vigilancia sobre el uso de precursores químicos y establece penas de hasta 15 años de prisión por actividades ilícitas relacionadas con la elaboración de drogas sintéticas.
SIGUE LEYENDO
Ni Samuel García, ni Santiago Creel cometieron actos anticipados de campaña, resuelve el TEPJF
TEPJF choca contra San Lázaro por iniciativa que limita al Tribunal
Jorge Romero confirma: el PAN no participará en la reforma al TEPJF antes de 2024
DRV