ATIENDEN LAS CAUSAS

García Harfuch: "Nuestro objetivo es que los habitantes de la ciudad puedan vivir sin miedo y confiar en su policía"

Destacó una disminución del 60 por ciento en los delitos de alto impacto

NACIONAL

·
Aseguró que varios delitos han ido a la bajaCréditos: Especial

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se han enfocado en que la policía aumente sus operaciones de manera constante para garantizar que la gente vea a los uniformados atendiendo las causas y luchando contra el crimen. 

Destacó que en una comparativa dentro de los meses de enero a abril de 2019 con los del mismo periodo, pero en 2023, se ha obtenido un descenso del 60 por ciento en los delitos de alto impacto. En crímenes como el homicidio doloso que ha bajado un 51 por ciento y el robo de vehículo con violencia, el cual ha tenido un déficit del 70 por ciento. 

Hay cifras récord en la capital

"Tenemos un promedio diario de homicidio doloso del 1.5 cuando a finales de 2019 esta cifra alcanzó hasta cinco homicidios por día, por lo que es un descenso significativo", dijo. 

El secretario aseguró que los delitos relacionados con el robo de vehículos presentan cifras históricas que no se veían desde 1997 en la capital. Otros actos como el robo a negocio o casa habitación se encuentra cerca del 70 por ciento en cuanto a su disminución, apuntó. 

Destacó que durante los últimos cuatro fines de semana se han revisado más de 23 mil motocicletas, tras lo cual se determinó que 19 de éstas se encontraban en orden. Las cuatro mil restantes fueron aseguradas por estar involucradas en algún tipo de irregularidad. 

Detienen a objetivos prioritarios

"Nuestro objetivo es que los habitantes de la ciudad puedan vivir sin miedo y confiar en su policía y que cuando pasen eventos lamentables que no se puedan evitar, nuestra responsabilidad es que estos hechos no queden impunes". 

El funcionario destacó que desde enero de 2020 a la fecha se han desarticulado más de 240 células delictivas que operaban en la capital, algunas de ellas incluso ligadas a otras organizaciones criminales que operaban desde otros estados de la República Mexicana. 

García Harfuch destacó que se han aprehendido a más de dos mil criminales que formaban parte de estas estructuras delincuenciales. 

Reconoció el trabajo de coordinación que se lleva con el Centro Nacional de inteligencia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, la cual ha permitido llevar a cabo 99 acciones operativos que permitió capturar 113 personas que pertenecían a 11 grupos delictivos. Destacó que entre 2022 y 2023 se han detenido a 17 personas que eran consideradas objetivos prioritarios para la capital. 

Más y mejores policías en la CDMX

El funcionario destacó que como parte de los ejes de atención prioritaria que tiene la administración de la CDMX, se ha buscado crear una mejor preparación para los elementos de la SSC. Dentro de estas acciones destacó que en 2022 se logró el despliegue de 77 mil 724 elementos. 

  • Siete mil 366 nuevos policías. 
  • ocho mil 29 ascensos entre 2019 a 2023. 
  • 33 mil 11 condecoraciones. 
  • Detención de 348 elementos activos involucrados con un crimen.

Sigue leyendo: 

Detienen en la CDMX a un líder de la Mara Salvatrucha: era de los más buscados por el FBI

María Sorté, madre del funcionario Omar García Harfuch, dice ser conocida como "la suegra de México"