HAY CASI 500 CASOS ACTIVOS

México, un territorio peligroso para los estadounidenses: suman 9 desapariciones durante 2023

Los estados con mayor número de violencia son los que más incidencia tienen de la situación

NACIONAL

·
Hasta la fecha, casi 500 estadounidenses se encuentran desaparecidos en territorio mexicano. Créditos: Especial.

¿Lo has visto? ¡Se busca! Decenas de carteles llenan las calles y lugares públicos de México, un país que enfrenta una crisis de desapariciones de personas que rebasa la cifra de los 110,000. La violencia generada por el crimen organizado es responsable de un amplio porcentaje de estos casos, en los cuales no solo los ciudadanos mexicanos corren peligro o han sido víctimas, pues los extranjeros también desaparecen en el país, siendo los estadounidenses un gran número de la estadística. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México se contabilizan 487 estadounidenses desaparecidos hasta este 19 de abril. Esta cifra era más alta en días pasados, pero como en el caso de la joven Beyonce Jazmín Amaya Cortez, que fue localizada sin vida, con otros más ha ocurrido así, aunque en algunos casos las personas sí se encuentran vivas. 

La situación va muy de la mano con la narcoviolencia, pues es en los estados donde el crimen organizado tiene mayor dominio donde más estadounidenses han desaparecido. Como ocurre con los mexicanos, los extranjeros también engrosan las trágicas listas de desapariciones conforme pasan los días. Aunque hay cientos de casos abiertos, en los últimos meses algunos de ellos se han hecho mediáticos y los nombres y rostros de las personas se han grabado en la memoria colectiva. 

Estadísticas sobre estadounidenses desaparecidos. Foto: RNPDNO, captura de pantalla. 

Por algunos de los actuales casos, incluso el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) tiene investigaciones abiertas en México y ha ofrecido recompensas de miles de dólares para quienes brinden información de sus ciudadanos desaparecidos. Trabajan en conjunto con las fiscalías estatales para lograr encontrar -se espera que con vida- a aquellos de los que no se sabe nada. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Los casos actuales

El pasado 29 de noviembre de 2022 la ciudadana estadounidense Mónica de León desapareció en Tepatitlán, Jalisco, desde el otro lado del muro, su familia comenzó a buscarla y abrió una página de Facebook para recabar toda la información disponible. Ellos dijeron que había secuestrado, pero las autoridades decían que no había prueba de ello.

Sus seres queridos siguen buscándola. Foto: Facebook. 

Pero hace unos días esto cambió, después de cuatro meses de la desaparición de la joven fotógrafa de 29 años, se difundieron videos en los que se ve que la joven es subida por la fuerza a una camioneta, su perrito queda abandonado en la calle, algo que ella jamás haría, según dicen las personas que la conocen. 

El 9 de febrero fue secuestrada en su propia casa, ubicada en la localidad de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Villa de Álvarez, en Colima, María del Carmen López, de 64 años. Fue el FBI el que difundió la ficha de búsqueda y los datos del hecho. 

La mujer fue secuestrada en su casa. Foto: FBI. 

El 25 de febrero desaparecieron tres mujeres en China, Nuevo León, se trata de Dora Alicia Cervantes y las hermanas Marina y Maritza Pérez Ríos, ellas se dirigían a Montemorelos para vender ropa en un tianguis. Al parecer un error en el camino ocasionó la situación. Trascendió que en el lugar donde fueron vistas por última vez, hubo un narcoenfrentamiento momentos antes. 

Hace casi dos meses desaparecieron las tres mujeres. Foto: especial. 

Kerry O'Brien, Frank O'Brien y William Gross, tres marineros estadounidenses que se encontraban en Mazatlán, Sinaloa, con rumbo a San Diego, California, quienes navegaban a bordo del “Ocean Bound”, un velero LaFitte, desaparecieron con todo y su embarcación el pasado 4 de abril. Sus conocidos los describieron como experimentados navegantes, por lo que están preocupados. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), informó que junto a la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) están los buscando.

No se sabe nada de los marineros. Foto: especial.

Apenas el 18 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa emitió una Alerta Amber para localizar a Shelbie Lynn Dwyer, una adolescente de 17 años quien desapareció el pasado 31 de marzo, en Guamúchil. No se sabe mucho sobre el caso, salvo que era probable que hubiera acudido a un ciber café.

Solo tiene 17 años. Foto: Alerta Amber. 

Uno de los casos que traspasó fronteras fue el de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, Latavia "Tay" McGee, su primo Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown. El hecho ocurrió el 3 de marzo. Dos de ellos fueron asesinados y los otros dos rescatados tras un intenso operativo. Fueron devueltos a su país. 

El de Bionce Amaya también fue un caso muy sonado, la joven de 20 años y madre de un bebé de cuatro meses viajó desde Mission, Texas, hasta China, Nuevo León, a pasar las vacaciones de Semana Santa. Un día antes de regresar desapareció. Su cuerpo sin vida fue hallado en un rancho. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

"Todos libres y yo esperando el ataúd": mamá de Bionce culpa a sus amigos de su muerte

VIDEO: el FBI revela el momento exacto en que secuestran a la estadounidense Mónica de León en Jalisco