EN PUEBLO NUEVO

Otra estadounidense fue secuestrada en Colima: FBI confirma plagio y ofrece recompensa

Desde el 9 de febrero la mujer se reporta como no localizada, se pide ayuda a la ciudadanía para encontrarla

NACIONAL

·
La mujer fue plagiada dentro de su propia casa. Créditos: FBI.

El Buró Federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) informó que otra ciudadana estadounidense fue secuestrada en territorio mexicano. Se trata de María del Carmen López, quien de acuerdo con la ficha emitida por la dependencia estadounidense, fue plagiada el pasado 9 de febrero, dentro de su propia casa ubicada en la localidad de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio Villa de Álvarez, en Colima, uno de los estados que presenta mayores índices de violencia.

Para quien ofrezca información que conduzca a la localización física de la ciudadana estadounidense, el FBI ofrece una recompensa de hasta 20,000 dólares. En su página web, el Buró colocó la siguiente descripción: “La Oficina de Campo de Los Ángeles del Negociado Federal de Investigaciones solicita la ayuda del público para localizar a María del Carmen López, quien fue secuestrada en su residencia”. Pidió brindar los informes comunicándose con la oficina local del FBI o con la embajada o el consulado estadounidense más cercano. Se puede comunicar con la división de Los Ángeles del FBI al 310-477-6565. Las pistas también se pueden enviar en línea en tips.fbi.gov.

El plagio ocurrió el pasado 9 de febrero. Foto: FBI. 

De acuerdo con la descripción dada en la ficha de búsqueda emitida por el FBI, María del Carmen tiene 64 años, nació en México el 16 de julio de 1959, mide 1.57 metros de altura, sus ojos color café y tiene un delineado permanente; su cabello es rubio y su tez blanca; pesa alrededor de 72.5 kilos.

Grupo Fórmula informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima dijo a uno de sus reporteros que el caso del plagio de la ciudadana estadounidense ya está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. También dio a conocer que un portavoz del FBI dijo que la mujer tiene la ciudadanía estadounidense, además de familia en Los Ángeles y en Riverside, por lo que a menudo viaja entre ambas naciones.

Una usuaria de Facebook, identificada como Zonia López, compartió la ficha de búsqueda  pidiendo ayuda para localizar a su mamá. “¡Comparte! ¡Necesitamos a nuestra madre de vuelta! ¡Necesitamos tu ayuda!”. En su publicación, la mujer también escribió la descripción dada por el FBI.

Otros estadounidenses desaparecidos en México

Este caso se suma a dos previos ocurridos en días recientes. El primero se registró el pasado 25 de febrero, en Nuevo León, tres mujeres, las hermanas Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años; Marina Pérez Ríos, de 48; y su amiga, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53; desaparecieron cuando iban a vender ropa a un tianguis de Montemorelos, cuando erraron el camino y se supo de ellas en la carretera a China. 

Se supo que por la zona donde desaparecieron hubo un enfrentamiento entre grupos criminales. Fueron buscadas por las autoridades, quienes usaron drones para hacerlo. 

El segundo y más mediático, fue el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidendes procedentes de Carolina del Norte y del Sur, quienes viajaron a Matamoros, Tamaulipas, aparentemente para una cirugía plástica. Ese día, el 3 de marzo, hubo una balacera entre miembros del Cártel del Golfo, que terminaron con la vida de la mexicana Areli Pablo

Después los cuatro amigos fueron secuestrados, autoridades de Estados Unidos exigieron a México que actuarán para encontrarlos, tres días después, mediante un operativo, fueron localizados, dos de ellos sin vida. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Desapariciones de mujeres consternan a México: al menos cinco estados repuntaron los casos en un mes

Ebrard a EU: si no mandan armas a México, la violencia se resuelve rapidito

AMLO reconoce el actuar de Américo Villarreal en el caso de los estadounidenses secuestrados en Matamoros