El pasado viernes 3 de marzo circularon videos después de una balacera en Matamoros, Tamaulipas, en los que se veía a presuntos sicarios recoger los cuerpos y subir a personas aún con vida a una camioneta tipo pick up, los cuales se viralizaron rápidamente. Después trascendió que se trataba de ciudadanos estadounidenses y las autoridades de aquel país ofrecieron una recompensa para quien diera informes de su paradero.
La mañana de este martes 7 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su conferencia de prensa matutina que los ciudadanos estadounidenses ya habían sido localizados, dos de ellos lamentablemente sin vida, uno con herida de bala y una mujer que resultó ilesa. Ambos sobrevivientes ya se encuentran en Texas. También se dio a conocer que por estos hechos ya había un hombre detenido.
Más tarde en redes sociales circularon fotografías de los rescatados y el lugar donde se encontraban, en las imágenes se puede ver a la mujer ilesa, aunque bastante asustada, mientras que en otra se ve a dos personas en el piso, uno se cree que es el hombre herido de bala y el otro uno de los que murieron.
El lugar donde fueron encontrados los secuestrados es una casa de madera con techo de lámina, que en apariencia es precaria, se localiza en un sitio llamado La Lagunona, perteneciente al ejido El Tecolote. Una vez que fueron rescatados, fueron valorados por paramédicos quienes los trasladaron a una clínica para que recibieran atención médica.
Operativo de rescate
Sobre la persona detenida, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo que se trata de José “N”, de 24 años, quien estaba dentro de una casa de seguridad donde vigilaba a "Tay" McGee y a Eric James Williams, los ciudadanos estadounidenses secuestrados.
De acuerdos Villarreal, en el operativo de liberación participaron elementos de la la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como otras dependencias estatales, mientras que autoridades federales contribuyeron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN).
Una confusión
Trascendió que las víctimas se encontraban en Matamoros debido a que se someterían a un procedimiento médico, cabe señalar que varias ciudades fronterizas tienen una importante derrama económica debido al turismo médico, pues muchos ciudadanos estadounidenses viajan a México con este fin ya que los costos son más bajos que en su país de origen.
Hasta ahora, las autoridades manejan entre las líneas de investigación que los plagiarios se confundieron de víctimas, pues no tenían el plan de secuestrar a los ciudadanos estadounidenses.
Aunque no es una información que se haya dado por las autoridades, se dice que el Cártel del Golfo es la organización criminal que predomina en Matamoros, aunque no es la única, ya que pelea la plaza con otras, Los Zetas principalmente. Estos grupos delictivos a su vez tienen varias facciones que siembran la violencia, del primero son Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras, mientras que de la segunda, Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Secuestran a cuatro estadounidenses en Tamaulipas | Últimas noticias hoy 7 de marzo
¿Quiénes son los 4 estadounidenses secuestrados en Tamaulipas?