El nombre de Bionce Jazmín Amaya Cortez se dio a conocer la semana pasada, rápidamente llegó a los noticieros pues la joven de 20 años desapareció en el municipio de China, en Nuevo León, tras haber ido a vacacionar, pues ella era residente de Mission, Texas. Sus fotos y fichas de búsqueda llenaron las redes sociales con el deseo de que apareciera y no se convirtiera en una estadística más. El alcalde del municipio en el que desapareció reveló la causa de muerte de la también mamá.
Según lo dicho -en entrevista con Azucena Uresti- por Raúl Karr Vázquez, presidente municipal de China, la joven cayó de un auto en movimiento, el golpe fue lo que le provocó la muerte. Agregó que hay un video donde se ve a un joven -del que no se reveló su identidad- manejar a exceso de velocidad, cuando la puerta del vehículo se abrió y Bionce cayó.
El edil también reveló que la joven residente de Texas no murió al instante y que el hombre que conducía -que es originario del municipio de General Bravo, la llevó a una clínica para que fuera atendida, pero no recibieron el servicio, por lo que intuye que falleció en el vehículo del cual cayó y posteriormente su cuerpo fue abandonado en la finca de la comunidad El Verde, donde se encontró días después durante cateos realizados por las autoridades.
Sobre la manera en que se obtuvo dicha información, el funcionario público detalló que hay un video en donde se ve todo lo que describió, el cual fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, dependencia encargada de las investigaciones de la muerte de la joven.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Los hechos
Bionce Amaya llegó a China, Nuevo León, para pasar las vacaciones de Semana Santa, pues era originaria de dicho municipio, la última vez que su familia supo algo de ella fue el domingo 9 de abril, al siguiente día regresaría a Mission, pero no llegó, por lo que comenzaron a buscarla.
Hablaron con los amigos con los que dijo que estaría aquel domingo, ellos dijeron que la dejaron en una calle oscura, pues un auto la recogería y se encargaría de llevarla a su destino, pero no brindaron ningún dato conciso, cayeron en contradicciones y eso los puso en la mira de sus familiares, quienes pensaban que les mentían.
La Fiscalía de Nuevo León comenzó las investigaciones, estas incluyeron cateos en propiedades pertenecientes a personas relacionadas con la joven, de quienes señalaron tenían antecedentes penales. Fue en una de ellas en la que encontraron el cuerpo, aunque en ese momento estaba sin identificar.
Al siguiente día, el sábado 15 de abril, la Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que un medio hermano de Bionce reconoció el cuerpo, aunque recalcó que aún faltaban las pruebas de confrontación genética para confirmar la identidad al 100 por ciento, lo cual ocurrió un día después.
Sobre la causa de muerte se dijo que fue una contusión profunda de cráneo, vertebro medular cervical y de tórax. Antes de eso circuló un audio en el que un hombre le decía a la hermana de Bionce que ella saltó de un auto en movimiento, aunque la veracidad del mismo no ha sido confirmada.
La hermana de Bionce, Ethna, quien fue la que difundió la noticia de su desaparición, publicó en su cuenta de Facebook una petición para poder llevar el cuerpo a Mission. Los restos mortales de la joven ya fueron entregados a su familia.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Bionce Amaya amaba México, se graduó con birrete y estola con la bandera
Confirman muerte de Bionce Amaya, el cuerpo encontrado en una finca era de la joven desaparecida