ALERTA EN EL ESTADO

Transitaban la carretera a China y no regresaron: suman cinco mujeres desaparecidas en esta zona de Nuevo León

Cuatro de ellas son ciudadanas estadounidenses, una es adolescente. En dos casos se dirigían a Montemorelos

NACIONAL

·
En China, Nuevo León, han repuntado las desapariciones de mujeres. Créditos: Especial

México enfrenta varias problemáticas, algunas veces estas se conjuntan creando una situación más compleja. Uno de estos casos son las desapariciones, la violencia contra las mujeres y las zonas controladas por el crimen organizado; como lo que ocurre en la carretera a China, en Nuevo León, que ha sido el sitio de referencia en el cual han sido vistas por última vez al menos cinco féminas, esto tan solo en lo que va del 2023. 

Si bien varias son las carreteras del país en las que transitar es un riesgo, la de China a Montemorelos ha cobrado relevancia desde el pasado mes de febrero, aunque en Nuevo León hay otra que es considerada la más peligrosa, la que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es conocida como la “carretera de la muerte”, pues decenas de personas han desaparecido en ella, incluso en ese sitio fue tomada la fotografía de la joven Debhani Escobar. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Así, de norte a sur, el peligro de desaparecer mientras se circula de un lugar a otro, por algunas de las carreteras con más mala fama,  está presente en todo momento. 

La joven desapareció el 9 de abril. Foto: Facebook, Ethna AC. 

En cuanto a la carretera que conduce de China a Montemorelos, volvió a nombrarse el miércoles 12 de abril, cuando se reportó la desaparición de una joven estadounidense, Bionce Amaya Cortez, de quien se supo que sus amigos la dejaron en este sitio, “en una calle oscura”, según reportó su hermana en Facebook. En su publicación dijo que desde el 9 de abril no han tenido noticias de ella. 

Aunque la desaparición de la joven madre de un bebé de cuatro meses, que habita en Missions, Texas, es el suceso más reciente, no es el único, la noticia del hecho trajo a la memoria colectiva dos acontecimientos que ocurrieron en el mismo lugar.

Tres amigas de Texas

Fue el 28 de febrero la última vez que las hermanas Maritza Trinidad y Mariana Pérez Ríos, así como su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, se reportaron con sus familiares, ellas tenían la ciudadanía mexicana y estadounidense, radicaban en Texas e iban a Nuevo León a vender ropa usada. 

Las mujeres iban a vender ropa en un tianguis. Foto: especial.

Ese día se dirigían a Montemorelos, allí se instala un tianguis, pero equivocaron el camino, les dijeron a sus parientes que estaban en la carretera a China, no volvieron a saber nada de ellas. Trascendió que en dicha carretera, tuvo lugar un enfrentamiento entre miembros de grupos del crimen organizado rivales.

La Fiscalía de Nuevo León organizó búsquedas exhaustivas, usaron drones, perros rastreadores, pero no había rastros de las mujeres. Sus familias comenzaron a presionar, dijeron que no hay avances en las investigaciones. Semanas después el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) comenzó una investigación para encontrar a las ciudadanas estadounidenses. 

Adolescente desaparecida

Días antes de que las ciudadanas desaparecieran, el 24 de febrero, una adolescente de 15 años, Kimberly Dailyn Sánchez Quintanilla, desapareció en la colonia Vista Hermosa del municipio de China, cuando tomó un autobús con rumbo a Montemorelos, según reportaron sus familiares. 

La adolescente desapareció el 24 de febrero. Foto: AEI. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

"Sus amigos la dejaron en una calle oscura": otra estadounidense desaparece en Nuevo León

Lilith soñaba con poner un albergue de perritos y viajar a Japón, pero desapareció hace 3 meses: el caso que tiene en vilo a Oaxaca